OkSalud

El sexo no afecta a los pacientes con problemas de corazón

Después de sufrir un ataque al corazón los pacientes pueden volver a practicar sexo con total normalidad. Por lo general el acto sexual no provoca los ataques al corazón. Así lo explica una investigación que acaba de publicar la revista «Journal of the American College of Cardiology». En este artículo, nosotros te explicamos por qué el sexo no afecta a los pacientes con problemas de corazón.

Preocupación

Resulta lógico que haya muchas personas con dolencias cardíacas que tengan miedo a mantener relaciones sexuales. Creen que el esfuerzo realizado puede originar otro episodio cardíaco. Sin embargo los daños que puede provocar el sexo en los enfermos del corazón son limitados. La investigación realizada asegura que es comparable a una actividad física moderada, como puede ser dar un paseo a ritmo ligero o subir dos escaleras.

Para conseguir estos resultados analizaron a 536 pacientes que padecían enfermedades cardíacas evaluando la actividad sexual durante el año previo al ataque al corazón, consiguiendo de esta manera una vinculación sobre la frecuencia del acto sexual y los problemas cardiovasculares que se producían posteriormente, entre los que se mencionan el accidente cerebrovascular, el ataque al corazón o la muerte cardiovascular.

En los cuestionarios que tuvieron que rellenar casi el 15% aseguró que durante los doce meses previos al infarto no habían mantenido relaciones sexuales; el 4,7% dijo haber practicado el sexo menos de una vez al mes; el 25,% tuvo sexo menos de una vez por semana, mientras que algo más de la mitad, en concreto el 55%, dijo que mantuvo relaciones una o más veces al cabo de la semana.

El estudio se alargó durante una década y en ese tiempo se contabilizaron 100 episodios cardiovasculares adversos entre los participantes en él. Pudieron comprobar que el sexo no suponía un factor de riesgo en esos eventos. También los científicos analizaron el tiempo que trascurría desde que mantenían la última actividad sexual hasta que se producía el ataque al corazón. Únicamente el 0,7% reconoció haber tenido sexo durante la hora previa al infarto, mientras que para el 78% habían transcurrido más de 24 horas desde la última vez que lo practicaron.

El principal responsable de este informe, el director del Instituto de Epidemiología y Biometría Médica de la Universidad de Ulm (Alemania), Dietrich Rothenbacher, explica que con todos esos datos se puede concluir que «parece muy poco probable» que el acto sexual se pueda considerar como «un detonante importante de ataque al corazón.

Reclaman más información

Los propios pacientes y afectados con problemas del corazón reclaman más información sobre la actividad sexual después de sufrir un ataque al corazón. Se necesitan sentir más tranquilos. Como acabamos de ver no existe ningún riesgo para practicar el sexo, así que podrán reanudar la actividad cuando lo consideren oportuno. Los propios investigadores de este estudio también recordaron que son más los beneficios que los riesgos que tienen las relaciones íntimas, aunque se debe informar a los pacientes sobre los posibles efectos secundarios que pueden causar los medicamentos, entre los que se encuentra la disfunción eréctil. Es importante que se sientan informados en todo momento.