El Servicio de Bioseguridad del CSIC corrobora la eficacia del robot Xenex sobre el Covid-19
El irradiador Ulises de la casa Xenex produce una reducción del 99,99% de la carga viral en superficies a una distancia de 2 metros y en tan sólo 2 minutos.
El Servicio de Bioseguridad del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al CSIC, ha llevado a cabo un estudio que confirma la eficacia del robot de desinfección Xenex, distribuido en España por Clece, para combatir la COVID-19 en las superficies que pudieran estar contaminadas con el virus. El estudio ha obtenido un resultado claro y fiable: el irradiador Ulises de la casa Xenex produce una reducción del 99,99% de la carga viral en superficies a una distancia de 2 metros y en tan sólo 2 minutos.
El irradiador Ulises es un robot equipado con una lámpara de gas xenón que emite luz pulsada ultravioleta tipo C (UVC) y es capaz de reducir la contaminación por bacterias y virus en un periodo de tiempo reducido. “El sistema Xenex ya se empleó con éxito en otras emergencias sanitarias como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), en 2012, o el ébola, en 2014 y, ahora, la crisis del coronavirus ha puesto de nuevo a prueba esta tecnología que ha demostrado su efectividad en la eliminación de SARS-CoV-2”, comenta Diego Álvarez-Ossorio, Responsable del Proyecto Xenex de Clece.
Por su parte, el responsable del servicio de bioseguridad del CNB, Fernando Usera, afirma que “tanto los resultados obtenidos en ensayos previos realizados en 2015 sobre diferentes bacterias, esporas bacterianas y virus, como los resultados obtenidos recientemente sobre los coronavirus HCoV-229E y SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, confirman que el sistema Xenex es muy eficaz en la reducción de la carga microbiológica de una superficie contaminada, obteniéndose claramente el nivel de desinfección (reducción del 99,99%).
Es un sistema rápido y muy eficiente siempre que se tengan en cuenta las precauciones necesarias en la utilización de la luz UVC como germicida. Esto es, se aconseja realizar una limpieza previa de las superficies a tratar y las superficies deben exponerse completamente durante el proceso de desinfección, evitándose sombras que dificulten la llegada de la luz germicida”.
Clece dispone en la actualidad de 37 robots Xenex trabajando en centros sanitarios y socio-sanitarios de referencia como el Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital la Fe de Valencia, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, Virgen de la Candelaria en Tenerife, Hospital Virgen de las Nieves (Campus de la Salud) de Granada o el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Asimismo, la compañía imparte cursos para formar Técnicos de Servicio Certificados por Xenex-Clece, garantizando así la profesionalidad en la aplicación de la tecnología viricida.
Temas:
- Clece
- Coronavirus
- no-publi
Lo último en OkSalud
-
El doctor Manuel de la Peña impulsa a Madrid como capital europea de la longevidad
-
Envejecimiento térmico: el aumento de la temperatura es tan dañino para la piel como el sol
-
Los casos de gonorrea se multiplican por 25 y los de sífilis por 10 en España
-
El DIU, el anticonceptivo más eficaz y el menos elegido en España: éstos son sus mitos
-
Madrid lanza un nuevo servicio de salud sexual y reproductiva para adolescentes y mujeres en Primaria
Últimas noticias
-
La UCO hurga en la gestión de Pilar Bernabé en Valencia Activa donde Antifraude ya vio «corrupción»
-
Los 10 mejores ordenadores gaming del 2025: ¿cuál comprar portátiles o de sobremesa? los favoritos de los gamers
-
¡Ofertón!: Esta sombrilla para jardín arrasa en Amazon con un precio de menos de 77€
-
Feijóo sopesa convocar el congreso del PP en julio para renovar la dirección ante un adelanto electoral
-
María José Guasp: «La excelencia educativa nace del profesor que hace de su profesión su pasión»