Sanidad retira estos 4 quesos de supermercado por presencia de salmonella
Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta
Sanidad ha anunciado la retirada inmediata de cuatro quesos de supermercado, al reconocer que estos productos lácteos estaban contaminados con una peligrosa bacteria, según el comunicado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
De esta forma, la AESAN ha precisado de la presencia de Salmonella Enteritidis en estos quesos de pasta blanda elaborados con leche cruda de oveja procedente de España (Ref: ES2024/442) y que afecta a varias marcas.
Como resultado de las investigaciones sanitarias se ha pedido la retirada de estos quesos como los relativos a oveja de la marca Formatgeria Mas d’Eroles. Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y en su caso, se informe de la existencia de otros posibles casos.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlo.
En el caso de haber consumido estos productos y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.
⚠️ Ampliación de información sobre la alerta por presencia de Salmonella Enteritidis en queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de oveja con 2️⃣ nuevos productos:
▶️SERRAT DE CARRONCUI
▶️CARREU NATURAL/CARREU HERBES DEL PIRINEU/CARREU CÚRCUMA
📌https://t.co/e8G5JD5S7J pic.twitter.com/MfbtoaaEAx— AESAN (@AESAN_gob_es) October 12, 2024
Productos retirados
-
- Nombre del producto: SERRAT DE CARRONCUI
- Nombre de marca/comercial: FORMATGERIA MAS D’EROLES
- Aspecto del producto: Pieza entera
- Nombre del producto : CARREU NATURAL / CARREU HERBES DEL PIRINEU / CARREU CÚRCUMA
- Nombre de marca/comercial: FORMATGERIA MAS D’EROLES
- Aspecto del producto: Pieza entera
- Nombre del producto: TREVOL
- Nombre de marca/comercial: FORMATGERIA MAS D’EROLES
- Aspecto del producto: Pieza entera
- Número de lote:140524
- Nombre del producto: Tou Casa Mateu
- Nombre de marca comercial: Casa Mateu
- Número de lote: todos los lotes con fecha de caducidad vigente
- Peso de unidad: 400 g
- Temperatura: refrigerado
Salmonelosis
La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella (bacterias que por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos y se expulsan a través de las heces). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los reptiles junto a los pájaros los portadores principales.
Los síntomas son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.
Los síntomas pueden comenzar entre las 6 y 72 horas después de la ingesta de Salmonella. Habitualmente la enfermedad dura entre 2 y 7 días y los síntomas pueden ser: cólicos, sensibilidad o dolor abdominal, escalofríos, diarrea, fiebre dolor muscular, náuseas, o vómitos.
Entre las recomendaciones que dan los expertos para aliviar los síntomas destacan: Beber abundantes líquidos para que el cuerpo esté protegido frente a la deshidratación. Ingerir comidas poco copiosas y exentas de grasa y mucho reposo.
Lo último en Nutrición
-
Si te gustan las uvas estás de enhorabuena: un estudio científico afirma que pueden fortalecer tu piel frente a los rayos UV del verano
-
Dr. Xavier Subiràs: «Los dulces pueden afectar a la salud vascular y dañar la retina»
-
Los nutricionistas expertos coinciden: hay alimentos que no debemos tomar en una ola de calor y muchos españoles los comen a diario
-
Investigadores de la Universidad de Vigo crean bebidas vegetales a partir de castañas y habas IGP cosechadas en Galicia
-
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche piden que leamos despacio las etiquetas antes de comprar una lata de atún
Últimas noticias
-
EROSKI pone en marcha una nueva campaña solidaria de verano en beneficio de Proyecto Hombre Baleares
-
Julia Janeiro enseña algunos rincones de su nueva casa: «Mi vida está en cajas por todas partes»
-
La larga lista de espera del masajista de Rivas acusado de grabar desnudas a sus pacientes: «Masaje feliz a 70 €»
-
España perderá 30.000 millones de euros si Trump cumple su amenaza y corta todo el comercio
-
Madrid refuerza su papel como puente empresarial y asegurador entre Europa y Latinoamérica