OkSalud

Sanidad retira estos 4 quesos de supermercado por presencia de salmonella

Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Sanidad ha anunciado la retirada inmediata de cuatro quesos de supermercado, al reconocer que estos productos lácteos estaban contaminados con una peligrosa bacteria, según el comunicado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

De esta forma, la AESAN ha precisado de la presencia de Salmonella Enteritidis en estos quesos de pasta blanda elaborados con leche cruda de oveja procedente de España (Ref: ES2024/442) y que afecta a varias marcas.

Como resultado de las investigaciones sanitarias se ha pedido la retirada de estos quesos como los relativos a oveja de la marca Formatgeria Mas d’Eroles. Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y en su caso, se informe de la existencia de otros posibles casos.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlo.

En el caso de haber consumido estos productos y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.