La sanidad privada alerta del ‘colapso’ del sistema público
Los profesionales de la sanidad privada han lanzado una voz de alarma por el colapso del sistema público. La presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Cristina Contel, ha alertado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de que la sanidad pública será «inviable y sostenible» si se prescinde de las empresas privadas.
Contel advierte del impacto negativo que tendrá la «desprivatización» de la sanidad, una de las medidas que han negociado el Ejecutivo y Podemos y que se contemplaría en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.
La presidenta de ASPE afirma en una entrevista a Libremercado que la sanidad pública se «colapsaría irremediablemente sin la colaboración de la privada». Los efectos nocivos para los pacientes, ciudadanos y el sistema sanitario serían «terribles» e «irreparables» en algunos casos. En esta línea, asegura que «ni la Ley General de Sanidad ni la Ley de Contratos del Sector Público permiten la discriminación a las empresas con ánimo de lucro, algo que ASPE ha denunciado ya ante la Comisión Europea».
‘Modelo Alzira’
Contel también ha opinado sobre el modelo implementado en la Comunidad Valenciana, bautizado como el ‘modelo Alzira’ tras la llegada del PSOE y Compromís al poder. Este modelo, que se basa en la colaboración de la sanidad privada y pública, ha demostrado «su eficiencia tanto en términos económicos -ahorra costes al sistema-, como en calidad asistencial -reduce las listas de espera y mejora la satisfacción de los pacientes-«.
Por el contrario, ha puesto como ejemplo la reversión del Hospital de La Ribera, que ha obligado a la Consejería de Sanidad valenciana a contratar a casi 500 empleados para llevar a cabo la gestión de este área de salud, «atendiendo a menos pacientes y aumentando la lista de espera, generando, en consecuencia, un mayor gasto que, por el momento, no ha derivado en un mejor funcionamiento en la cifra de pacientes atendidos ni en lista de espera superior a 30 días, que se ha incrementado del 25% al 35,6%».
La presidenta de la patronal sanitaria indica que, en este sentido, los pacientes son los más perjudicados y «pone en riesgo la prestación de la asistencia sanitaria».
Lo último en OkSalud
-
Fiebre, tos y falta de aire: cómo reconocer a tiempo una posible neumonía
-
¿Quieres prevenir la demencia?: el secreto está en controlar la hipertensión
-
Nuevos propósitos: el 90% de las personas quiere mejorar sus hábitos, pero sólo el 30% lo consigue
-
Cambio generacional: uno de cada tres médicos rurales se jubilará en los próximos cinco años
-
Beatriz Crespo, doctora: «La regla de las 3R ayuda a los mayores de 60 años a comer lo que necesitan sin pasarse»
Últimas noticias
-
La Policía abate a tiros a un vecino de Carabanchel que ha atacado a los agentes con dos cuchillos
-
Rajada de Doncic tras otra derrota de los Lakers: «Esto es terrible»
-
Parece una simple cabra, pero en realidad es una especie invasora dañina que destruye ecosistemas en Canarias
-
El oficio indispensable de la posguerra que se dio por extinto en España hace muchas décadas
-
Conmoción en la comunidad arqueológica tras encontrar indicios de un yacimiento megalítico oculto en el bosque