Crisis del coronavirus

Sanidad no hace pruebas a quienes han estado en contacto con el coronavirus porque “no aporta información”

coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón. (Foto: EP)

Que un paciente confirmado de coronavirus tosa en la cara de otra persona no es motivo suficiente, según el Ministerio Sanidad, para someterse al test de detección de la enfermedad. Hace falta también mostrar los síntomas. Desde el Ministerio defienden que ese tipo de pruebas «no aportan información», a pesar de que ya se han registrado casos de personas asintomáticas contagiadas que pueden propagar la enfermedad y que el periodo de incubación puede ser de hasta 24 días.

Fernando Simón, portavoz de la célula de crisis establecida por el Ministerio de Sanidad para gestionar el coronavirus, explicó este viernes los motivos por los que no se está realizando la prueba de la enfermedad a personas que han estado en «contacto estrecho» con pacientes confirmados.

Simón defendió la gestión del Ministerio y la eficacia de sus protocolos cuando se le preguntó por el caso más significativo de cuantos se han conocido en los últimos días: el de la hija de una mujer de 99 años fallecida en Madrid por coronavirus el pasado jueves.

Tras constatar que su madre falleció por la enfermedad infecciosa, la mujer reclamó a los sanitarios que le realizaran un test para detectar si ella también tenía el coronavirus. Alegaba que durante la fase de cuidados a su madre ésta había tosido a muy corta distancia de su cara. Una de las situaciones de riesgo que reseña la guía de actuación sanitaria difundida por el Ministerio. Sin embargo, los servicios médicos denegaron realizarle la prueba alegando que no tenía ningún síntoma. Se le recomendó aislamiento ‘voluntario’ y autocontrol de la temperatura corporal. El periodo de incubación de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud, es de hasta 24 días.

Según aseguró Simón, «cuando las personas todavía no tienen síntomas, y están sanas, obviamente en el proceso de toma de muestras no se puede estar en todos lados. Hay que priorizar».

«Tomar muestras a las personas asintomáticas no tiene sentido. Una muestra de hoy no implica que mañana puedas desarrollar síntomas. Las medidas de Salud Pública son las adecuadas», aseguró el portavoz.

«Lo que no hay que hacer es tomar muestras a todos los contactos, porque no aporta información. Y lo que genera es una falsa sensación de seguridad. Como fui negativo, no me tengo que preocupar. No tengo que tomarme la temperatura. Eso no es así. Un contacto estrecho tiene que vigilarse los 14 días. Ese es el problema, pretender que la prueba negativa ya me salva. No es así como funciona», sostuvo ante los medios de comunicación.

Dudas sobre los protocolos

Este tipo de actuación, prevista y descrita al detalle en los protocolos del Ministerio de Sanidad, implica que si el potencial contagiado no muestra síntomas asociados a la enfermedad no se le debe realizar el test. A pesar de que ya hay constancia de casos en los que una persona asintomática ha trasmitido la enfermedad a su entorno, como ocurrió con el padre de familia que volvió de un viaje a Bérgamo (Italia) y contagió el virus a su mujer y a su hija de cuatro años en Madrid. Sanidad, denunció luego la familia, se negó hasta en dos ocasiones a hacerles el test.

Los protocolos, como explican fuentes sanitarias involucradas en la atención primaria, están diseñados para minimizar el número de pruebas realizadas. Como informó OKDIARIO, los servicios sanitarios tampoco realizan tests a pacientes que tengan todos los síntomas del coronavirus pero que no hayan viajado a zonas de riesgo o no conozcan a ninguna persona en su entorno -familiar, laboral, social- que haya desarrollado un positivo por la enfermedad. De esa forma se niega la prueba a posibles personas contagiadas por desconocidos.

El número de contagiados en España ya está cercano a los 400 casos, con 8 muertes confirmadas. Sanidad continúa sin dar datos de cuántas pruebas se han realizado a nivel estatal.

Lo último en Salud

Últimas noticias