Coronavirus

El Gobierno contiene las estadísticas del coronavirus negando el test a quienes no conocen a contagiados

coronavirus
El ministro de Sanidad reunido por la crisis del coronavirus. Foto: EP
Pelayo Barro

Si usted tiene los síntomas asociados al coronavirus pero no ha viajado a Italia o China ni conoce ningún caso confirmado de la enfermedad en su entorno, no se esfuerce: Sanidad no le realizará el test de detección. A menos pruebas de coronavirus realizadas, menor probabilidad de detectar nuevos casos.

En España el protocolo dicta que para realizar un test de coronavirus a cualquier paciente no sólo se le requiere que tenga los síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar), sino que además debe haber viajado a un país de riesgo (Italia, China, Japón, Corea del Sur, Irán) o haber estado en «contacto estrecho» con algún contagiado «confirmado o probable». Así figura en el documento técnico oficial del Ministerio de Sanidad.

Esta condición, según fuentes sanitarias consultadas por OKDIARIO, es especialmente significativa ya que se han registrado casos de personas asintomáticas que han trasmitido el virus a sus allegados. Por ejemplo, el padre de familia madrileño que volvió el pasado 22 de febrero de un viaje desde Bérgamo (Italia). Pese a que no presentaba síntomas, su mujer sí comenzó a manifestarlos a los pocos días.

Según advirtieron en una carta, los padres tuvieron que reclamar insistentemente la realización de los test. En el caso de su hija, de cuatro años, se les denegó hasta en dos ocasiones. La última el pasado lunes, tras confirmarles a los padres que los test habían resultado positivos y que tenían la enfermedad. Se les instó a enviar a su hija con familiares y a que continuara acudiendo al colegio, pero ante la insistencia de los padres se les acabó realizando el test. Dio positivo y se convirtió en el primer caso de coronavirus en un menor en España.

Contactos con desconocidos

El protocolo español, por ejemplo, niega la realización de pruebas a una persona con los mismos síntomas que conviva en el mismo edificio donde se haya registrado un caso confirmado. Sólo se realizan en caso de «contacto estrecho»: una visita al domicilio, convivencia con el contagiado o haber prestado cuidados médicos a una persona cuando ya manifestaba síntomas. Como norma general, haber estado a menos de dos metros.

Sin embargo, el protocolo también admite como «contacto estrecho» haber viajado en un avión sentado «en un radio de dos asientos alrededor de un caso probable o confirmado». Pero no se especifica nada del contacto esporádico con un desconocido en otros medios de transporte como autobuses o metro. O en cualquier lugar público donde se pueda haber coincidido con una persona desconocida que esté contagiada.

coronavirus
Protocolo de actuación de Sanidad ante casos de coronavirus.

Este protocolo, advierten fuentes sanitarias a OKDIARIO, ayuda al Gobierno a mantener unas estadísticas de casos mucho más bajas, pese a que entre el personal médico ya se baraja abiertamente que el número real de contagios podría ser «varias veces superior». Pero sin test, no hay caso.

España ya contabiliza más de 260 casos confirmados. Un caso por cada 250.000 habitantes, según datos ofrecidos este jueves por Fernando Simón, portavoz del comité de crisis organizado por el Ministerio de Sanidad.

El caso de Italia

El caso de Italia es paradigmático. Cuando las autoridades italianas comenzaron a realizar test a discreción a todo aquel paciente de zonas señaladas de riesgo que así lo requiriese, las estadísticas se dispararon. Cuando los test realizados superaron los 10.000, el Ministerio de Sanidad decidió cambiar de estrategia.

La pasada semana se endurecieron las condiciones para acceder al test: ahora sólo se analiza a quienes muestran un cuadro médico que encaje en los síntomas del coronavirus. Actualmente hay 3.089 casos registrados en Italia y las estadísticas de nuevos contagios detectados comienzan a equilibrarse.

En Italia se ha instalado, entre medios de comunicación y autoridades, la sospecha de que la gravedad de la epidemia no es mayor o mucho mayor que en otros países de su entorno, sino que simplemente ha habido un mayor celo a la hora de realizar las pruebas por coronavirus. Mientras Italia llevaba 10.000 test realizados, en Francia y en Alemania el número no pasaba del millar. En España ni siquiera se conoce el número: el Ministerio de Sanidad no lo ha ofrecido en ninguna de sus comparecencias diarias.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias