Crisis del coronavirus

Los padres de la menor con coronavirus: «No le hicieron el test porque dicen que los niños no lo pillan»

coronavirus
El ministro de Sanidad reunido por la crisis del coronavirus. Foto: EP
Pelayo Barro

Los padres de la niña de 4 años que ha dado positivo por coronavirus se han puesto en contacto con otros padres del colegio de la menor para darles detalles de su caso. Según aseguran, en su centro sanitario se negaron a hacerle la prueba a la niña alegando que «los niños no lo pillan». Cuando los padres ya habían dado positivo, los sanitarios les recomendaron enviar a la menor al colegio porque se mostraba «asintomática». Horas más tarde también dio positivo.

A continuación, reproducimos íntegramente la carta que la familia de la menor ha enviado al resto de padres del centro escolar al que acude su hija:

Hola a todos , somos los afectados!!

Estamos afortunadamente en casa y bien. Nos sentimos aterrados, y en shock y lamento muchísimo, que me haya pasado y espero que nadie más se afecte por nosotros.

No he podido escribir antes. Llevo un día tremendo

Ha sido así:

– Mi marido regresó de Italia desde Bérgamo el sábado 22 febrero.
En su casa y en su empresa, no hay contagios y sigue sin haberlos.

– Me empecé a encontrar mal el martes: dolor de garganta, paliza, diarrea, dolor en el pecho. Mi marido como una rosa.

– Llamé a 112 y me dijeron que como él estaba asintomático que fuese a mi médico.

– El viernes febrícula, volví a llamar el sábado, finalmente nos han hecho la prueba a Fede y a mí. El domingo se negaron a hacérselo a V. (la niña), porque según ellos, los niños no lo pillan.

– Lunes, resultado positivo, me lo comunican por la mañana. Me dicen que mande a la niña con algún familiar y al colegio porque está asintomática.

– Les pido, les ruego que le hagan la prueba porque me parece inmoral mandarla a algún sitio sin saber su estado.

– Esta tarde a las 18 (el martes), confirman que también es positivo (la niña).

En cuanto al estado de salud.
– V. ha empezado hoy con tos.
– Fede hoy ha tenido febrícula y ya se encuentra bien y tos seca.
– yo , sólo me ha quedado tos.

En cuanto supe nuestro positivo, avisé a todos, trabajo, amigos, vecinos…

Quiero deciros que el comportamiento de Gloria (directora del colegio) ha sido excepcional, a nivel humano y como responsable del centro.

Ha llamado a Sanidad, epidemiología… ha movido todo lo que se podía
Por eso, se ha adelantado con todos los comunicados, pero no podía decir nada más porque hasta esta tarde no lo hemos sabido.

De esta forma, la madre explica cuál ha sido el protocolo sanitario que se les ha aplicado, en el que los servicios médicos negaron hasta en dos ocasiones la realización del test de detección a la menor.

La segunda de esas ocasiones reviste mayor gravedad, ya que pese a que los padres habían dado ya positivo en los test, el centro de salud les recomendó enviar a la menor -ya contagiada- con familiares y que continuara acudiendo a su centro escolar.

El de esta niña de cuatro años se trata del primer caso confirmado de menor con coronavirus en España. Sanidad ha sumado al mediodía otros dos casos de menores contagiados a sus registros.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias