OkSalud
Contaminación

Contaminación cruzada: ¿sabes qué es y cómo prevenirla?

¿Has oído hablar de la contaminación cruzada entre los alimentos y sus riesgos? Aquí te ofrecemos algunos consejos, toma nota.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias u otros microorganismos, como alérgenos, de una sustancia a otra, o a una superficie. Por ejemplo, puede ocurrir con los alimentos cuando se mezcla la carne con las verduras, con los utensilios, cuando se corta el pan con un cuchillo sin lavar, o con la saliva de personas y mascotas. De hecho, cualquier alimento puede ser contaminado con muy diversas fuentes potenciales, como los guantes de cocina.

¿Qué es la contaminación cruzada?

La contaminación cruzada es el proceso mediante el cual se contaminan los alimentos por estar en contacto con una superficie contaminada.

No importa lo bien que se haya limpiado una superficie, generalmente no se eliminan los contaminantes biológicos. Cuando se toca la superficie, estas bacterias o microorganismos pueden ser transferidas a los alimentos que posteriormente se manipulen allí.

Cuando los guantes de cocina contaminados tocan una superficie, pueden contaminar potencialmente todo lo que después se coloca en ella. Cuando esto sucede, es posible que enjuagar los objetos infectados no sea suficiente para eliminar los contaminantes.

El riesgo se reduce cuando estos productos o ingredientes se cocinan, pero aumenta en el caso de consumir esos alimentos sin cocción, como en el caso de una ensalada.

Los efectos de la contaminación cruzada para la salud pueden ser mínimos, pero existe un gran riesgo de gravedad, ya sea debido a una intoxicación, una infección bacteriana o una alergia alimentaria.

Consejos para prevenir la contaminación cruzada

Comparte en tus redes sociales esta información con tus amigos. A continuación, puedes dejar tus preguntas y también tus recomendaciones para prevenir la contaminación cruzada en el hogar.