OkSalud
Contaminación Acústica

El ruido afecta más a tu salud de lo que creías

A todos nos gusta estar en un ambiente relajado. Con poco o nulo sonido. La contaminación acústica es un hecho y sí, el ruido afecta más a tu salud de lo que creías. Tiene efectos nocivos para nuestro organismo y puede llegar a convertirse en un gran problema que afecte a nuestro día a día.

¿Sabes que dos de cada diez españoles sufre problemas de ruidos producidos por vecinos o procedentes del exterior? Algo que puede acabar siendo insoportable.

Por qué el ruido afecta más a tu salud de lo que creías

Según Kronos Homes, dentro de la contaminación acústica, hay que diferenciar dos tipos de fuentes generadoras de ruido: la que se genera en el interior de los hogares y la que se produce en el exterior.

Dentro, la contaminación acústica puede proceder de los electrodomésticos o en el exterior, están los coches, los vecinos y otros.

Pérdida auditiva

A larga, es posible que haya una disminución de la capacidad auditiva y pérdida de oído en los casos más graves.

Problemas psicopatológicos

Cuando hay mucho ruido, se acelera el pulso, las pulsaciones aumentan, y la persona se encuentra nerviosa o puede sufrir episodios gástricos o dolores de cabeza.

Empeoramiento del estado de salud

Puede elevar la hipertensión o provocar problemas cardiovasculares.

Perturbación del sueño

Destaca la falta de descanso, especialmente durante la noche, lo que provoca insomnio, malestar y nerviosismo.

Menor concentración

Esto hace que hay una disminución de la productividad y un bajo rendimiento.

Nerviosismo en niños y mascotas

Son más sensibles a diversos ruidos y esto les provoca intranquilidad o cambios bruscos de carácter.

Problemas psicológicos

Esto conlleva estrés, ansiedad, depresión y fatiga crónica.

Peor memoria y atención

Un ruido constante tiene como consecuencia problemas de atención y memoria.

¿Cómo disminuir este ruido?

Algunas de las recomendaciones son usar sistemas de ventilación mecánicos, y en especial los de doble flujo, pues permiten una correcta ventilación sin necesidad de abrir las ventanas.

Otra cosa es la instalación de ventanas insonorizadas con doble o triple cristal, contar con electrodomésticos más eficientes y tener paredes con placas de yeso laminado o aisladas con lana de roca son una solución ideal para evitar la contaminación acústica. Además, hay ciertos materiales como los tejidos porosos que absorben el ruido.

En todo caso, es importante tomar conciencia entre todos que se trata de un problema importante. Cada uno debe hacer lo posible para no hacer ruido innecesario tanto en casa como en la calle.