Los reumatólogos editan diez consejos para pacientes con EPID asociada a enfermedades reumáticas
La Sociedad Española de Reumatología insiste en la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz
Simposio artritis reumatoide: 11 millones de personas, 1 de cada 4 españoles, padecen ya esta patología
La Sociedad Española de Reumatología (SER) en el marco del VI Curso SER de Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID) en enfermedades reumáticas, que ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Bristol Myers Squibb, ha editado consejos para pacientes con EPID asociada a enfermedades reumáticas.
En el primero recuerda que la afectación pulmonar no es infrecuente en determinadas patologías reumáticas, no te sorprendas si tu reumatólogo te solicita estudios al respecto. Las manifestaciones pulmonares son relativamente frecuentes en un amplio abanico de enfermedades reumáticas de tipo inflamatorio y base autoinmune. Entre ellas la afectación del llamado tejido intersticial (el que sustenta y une las estructuras puramente ventilatorias como bronquios y alvéolos), en forma de lo que se conoce como enfermedad pulmonar difusa (EPID), es una de las que puede comportar una mayor severidad, aunque también pueden verse formas subclínicas y no progresivas.
En caso de tener una enfermedad reumática de tipo inflamatorio como la artritis reumatoide, esclerodermia u otras y se comienza a notar síntomas de origen pulmonar con cierta persistencia hay que comentarlo al reumatólogo. En tercer lugar, seguir escrupulosamente los tratamientos que prescribe el reumatólogo y, ante cualquier duda, consultar antes de suspenderlos; cuidar la salud ósea; mantener una dieta equilibrada y un peso corporal adecuado; acosenaj realizar ejercicio de forma periódica adaptándola a la situación funcional.
En séptimo lugar, recomienda abandonar el tabaco; trata de identificar de forma temprana la posibilidad de una infección respiratoria y en ese caso consultar al médico de Atención Primaria o al reumatólogo para realizar un tratamiento precoz; seguir las indicaciones sanitarias sobre las vacunaciones de virus como la gripe o la COVID-19; y, finalmente, en situaciones de especial riesgo optimizar las medidas personales de evitación del contagio interpersonal de infecciones por vía respiratoria (utilización de mascarillas, mantenimiento de la distancia de seguridad, evitar lugares congestionados, etc).
Lo último en Actualidad
-
Éstas son las claves de la enfermería del futuro
-
España se desabastece en medicamentos genéricos: ya no se dispensa el 24% en una década
-
Dra. Fernández: «La encefalitis es una enfermedad poco frecuente pero de grave impacto en el cerebro»
-
Los médicos alertan: casi 400 profesionales han dejado su colegiación en España para ir al extranjero
-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto
Últimas noticias
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: sigue en estado crítico y se le añade «insuficiencia renal»
-
AfD pierde, pero coloca sus ideas
-
Ayuso ilumina la sede del Gobierno de Madrid por los hermanos Bibas y su madre, asesinados por Hamás
-
La alternativa posible en España
-
La derecha barre en Alemania: la CDU gana y AfD se dispara y queda segunda