Sociedad Española de Reumatología (SER)

Simposio artritis reumatoide: 11 millones de personas, 1 de cada 4 españoles, padecen ya esta patología

artritis reumatoide
Carlos García Porrúa, Sagrario Bustabad y Ceferino Barbazán.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • VIGO
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El XII Simposio de Artritis Reumatoide que la Sociedad Española de Reumatología (SER) está llevando a cabo en Vigo este fin de semana ha abordado, entre otros aspectos, de la enfermedad, la necesidad de incrementar las plantillas de especialistas en reumatología en los sistemas de salud y continuar avanzando en los tratamientos, ya que, 11 millones de personas, 1 de cada 4 españoles, padecen ya esta patología en nuestro país.

La presidenta de la Sociedad Española de Reumatología, Sagrario Bustabab Reyes, insistió en la necesidad de avanzar en una detención precoz de la enfermedad de artritis reumatoide como medio para el abordaje de los «vitales» primeros tratamientos con los que se persiga «detener la patología» y conseguir una mejor calidad de vida para los pacientes. «La causa en sí de la artritis es desconocida, no se sabe aún por qué se produce, pero se consideran factores como la genética o ambientales» para añadir la doctora que, tres mujeres por cada hombre padecen la enfermedad y podría deberse a un contexto de factores hormonales para explicar esta diferencia en cuanto a un mayor número de afectadas.

En cuanto al futuro de la especialidad dentro del Sistema Sanitario español, el presidente del Comité Organizador Local, Ceferino Barbazán Álvarez, señaló que es una preocupación en estos momentos por la previsible jubilación de muchos especialistas que deben ser cubiertos por nuevos especialistas y otras incertidumbres como que puedan más tarde optar a un puesto fijo.

«Es vital la interacción con Atención Primaria para crear la debida derivación al resto de servicios, porque aunque tengas en primaria, conocimientos, si no se produce esa derivación, no se llevan a cabo actuaciones rápidas que son esenciales».  Sobre ello, significó que aun así, los MIR, «rotan poco tiempo en trauma y aunque la especialidad en Médico de Familia ha subido un año, cuatro en total, rotan por trauma solamente un mes», algo que considera insuficiente.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Gallega de Reumatología, Carlos García Porrúa, cifró en 18.000 personas las que sufren artritis reumatoide en Galicia, cifra que alcanza los 300.000 afectados en toda España. «Esta enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones, supone un gran impacto para los pacientes que, en su mayoría, son personas jóvenes y en edad laboral activa», situación que debe hacer pensar en seguir avanzando en modelos de actuación.

La Dra. Sagrario Bustabad, añadió que se están llevando a cabo varias campañas de concienciación sobre estas enfermedades, como puede ser la llamada Una de cada cuatro, para mejorar su conocimiento entre la población para que los posibles afectados acudan, sin demora, «al médico para ser derivados al reumatólogo en caso necesario», explicó la especialista.

Por todo ello, se ha demostrado que cuanto antes se comience el tratamiento, más posibilidades hay de que la enfermedad se controle y el paciente pueda llevar «una vida plena y de calidad». En estos momentos hay avances farmacológicos muy importantes tanto biológicos como los nuevos dirigidos, con una química molecular más pequeña y adaptada mejor al paciente. También la posibilidad de contar con medicamentos biosimilares, ha posibilitado un abaratamiento de costes fundamental para todo el sistema sanitario.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias