Qué es el proceso de coagulación
El cuerpo tiene su propio proceso natural para paralizar el sangrado ante un corte o cualquier tipo de lesión. Cuando una arteria sufre un corte, las fibras de colágeno quedan expuestas, dando lugar a lo que se conoce como proceso de coagulación.
Las plaquetas se adhieren a los extremos del área afectada, segregando al mismo tiempo una serie de sustancias químicas que atraen a un mayor número de plaquetas y formando así un tapón plaquetario. Es este tapón el que detiene el sangrado externo.
Los factores de coagulación presentes en el torrente sanguíneo provocan que filamentos de material que lleva la sangre, que reciben el nombre de fibrinas, se unan y sellen así la parte interior de la herida.
Qué es una hemorragia
Hemorragia es el nombre que recibe el sangrado excesivo, y se puede dividir en dos grandes grupos. Por un lado, la hemorragia cutánea, tanto pequeña como mayor. Y, por otro lado, de otros tipos, como la hemorragia interna o de mucosas, por ejemplo.
Para el tratamiento adecuado de una hemorragia es fundamental conocer la causa y comprimir la herida para ayudar a formar el coágulo. Además, en algunos casos es necesario aplicar tratamiento general mediante la administración de los factores de coagulación que sean necesarios.
Qué es la coagulación
La coagulación es como se conoce a la transformación de un fluido en una sustancia densa. Cuando este proceso está vinculado a la sangre, las consecuencias para el organismo pueden ser relevantes. Cuando se produce la coagulación, la sangre pierde de manera progresiva su estado líquido hasta generar un coágulo. De este modo, la sangre deja de fluir ante un vaso roto.
El proceso de coagulación explicado paso a paso
Cuando un vaso sanguíneo sufre un determinado daño, las paredes se contraen para así limitar en gran medida el flujo de sangre de la zona afectada. Es entonces cuando células de pequeño tamaño que reciben el nombre de plaquetas se adhieren al área donde se ha producido la lesión y se dividen a lo largo del vaso sanguíneo. Al mismo tiempo, pequeñas bolsas que se encuentran en el interior de las plaquetas emiten una serie de señales químicas que atraen a otras células a la zona, para así formar entre todas un tapón plaquetario.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en OkSalud
-
La salud mental fuera de control con Mónica García: la atención crece un 3,6% el último año
-
Las mascarillas también caducan: las de la pandemia ya no garantizan protección
-
Alertan del impacto de los problemas intestinales en la salud del hígado
-
Cómo prevenir la alergia alimentaria en niños: éstas son las recomendaciones de los pediatras
-
Cofares destaca su cercanía con los farmacéuticos para que puedan seguir atendiendo a sus pacientes
Últimas noticias
-
Uno de los investigados en Plus Ultra es un bróker chavista con nexos en República Dominicana
-
Suena raro, pero la ciencia lo avala: un jardín de flores con varios aromas atrae más insectos y menos bacterias
-
Si cobras 30.000 euros en España vas a tener que dar 270 euros al MEI
-
El famoso español que triunfó en la televisión y terminó cumpliendo condena
-
EEUU ataca otra narcolancha en el Pacífico y elimina a cuatro narcoterroristas