Verano

¿Por qué me pican los mosquitos? descubre la razón de porqué atacan más a unos y otros no

¿Por qué me pican los mosquitos?
¿Por qué me pican los mosquitos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay dos tipos de personas en el mundo, quiénes viven con la tranquilidad de ser invencibles ante la presencia de los mosquitos, pues estos insectos no sienten ningún tipo de atracción por ellos; y quienes normalmente en verano, sufren al ir al bosque o a la playa al ver u oír estos pequeños y molestos insectos, pues saben que si alguien acaba lleno de picadas, serán ellos. ¿Por qué me pican los mosquitos?

¿Cuál es la principal distinción? ¿Qué hace que unas personas puedan despreocuparse durante toda la vida de los picores del verano y que otras estén destinadas a llevar siempre repelente anti-insectos como algo imprescindible más en su bolso?

ADN, olor corporal…

Pues bien, aunque el 85% de la responsabilidad es de nuestro ADN, por la cual cosa es inútil intentar cambiar de bando, sí que hay algunas características en nosotros que dependen de nuestros actos y que, cambiándolas, podemos evitar en parte el ataque de estos insectos. Es interesante saber que los mosquitos se sientes atraídos a nosotros por factores como nuestro calor corporal, la crema que usamos o el olor que desprendemos.

Sudor mucho

Cuanto más grande es nuestro cuerpo, tanto por altura como por peso, más calor desprendemos, y esa es una característica atrayente para ellos. También es posible que estemos llamando su atención si sudamos mucho o si llevamos cremas que contienen alfa hidroxiácidos, una forma de ácido láctico, compuesto que les resulta muy atractivo y que también desprendemos al sudar.

Haber ingerido determinados alimentos

Si llevamos ropa oscura o hemos ingerido recientemente alimentos fermentados como la cerveza o el queso también resultamos presas más apetecibles, por lo que se aconseja que si creemos que vamos a estar en un entorno de riesgo de picaduras, evitemos esta tipo de dieta y/o apariencia.

Grupo sanguíneo

También respecto a este tema, hay quienes bromean con tener o no la sangre dulce y puede que te preguntes qué parte de verdad hay en eso. Lo cierto, es sí hay un tipo de sangre que es más propensa a atraer mosquitos, en concreto la de tipo 0, pero en ningún caso es por su sabor. Por eso me pican los mosquitos.

Si crees que tienes las herramientas a tu alcance para evitar las picaduras, apuesta por proteger tu piel y evitar incomodidades. Aun así, si por el contrario vives en un sitio en el que ya sea por la temperatura o por  la proximidad de aguas estancadas y sientes que estás muy expuesto, opta por mosquiteras o plantas como la lavanda, la citronela o la albahaca.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias