OkSalud

Hábitos de las personas con inteligencia emocional

La inteligencia no solo se refiere a tener una gran capacidad intelectual. Conectar con nuestras emociones y con las de los demás es fundamental para poder relacionarnos exitosamente. Es lo que se denomina inteligencia emocional. Te invitamos a descubrir qué es y cómo se manifiesta en este artículo.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de gestionar y reconocer nuestros sentimientos y los de las personas que nos rodean.

El profesor Goleman fue quien la popularizó en 1995 gracias a su libro “Inteligencia Emocional”.

Daniel Goleman puso el énfasis en el gran poder que las emociones tienen sobre lo que hacemos y en cómo nos relacionamos con los demás. Este concepto de inteligencia emocional se refiere sobre todo a cómo nos dirigirnos a los demás, cómo gestionamos nuestras emociones e impulsos, la capacidad que tenemos de superarnos y vencer obstáculos, etc.

Elementos de la Inteligencia Emocional

La automotivacion para alcanzar nuestras metas es una de sus claves.

Según Goleman, los principales elementos que integran la Inteligencia Emocional son:

Se refiere a la capacidad de conectar y conocer nuestros propios sentimientos, emociones y capacidades.

El autocontrol emocional es aquel que nos permite controlar o dominar nuestras emociones. Es muy importante para que no nos entreguemos por completo a una emoción, sobre todo cuando se refiere a emociones negativas como la ira o la frustración.

Tener objetivos nos mantiene motivados. En este factor influye directamente nuestra capacidad de iniciativa, tenacidad, proactividad y aptitudes como el optimismo.

Es la capacidad para conectar con las emociones y los sentimientos ajenos aunque no se expresen de forma lingüística. Este punto es clave para tener una buena relación con con las personas que nos rodean. Las personas empáticas suelene tener mejores habilidades sociales.

Saber relacionarse, tratar y comunicarse con los que nos rodean es un aspecto fundamenta de la inteligencia emocional.

Hábitos de las personas con inteligencia emocional

Las personas que tienen una alta inteligencia emocional son optimistas y superan los obstáculos.

Las personas que tienen una alta inteligencia emocional suelen llevar a cabo varios hábitos: