Medicamentos

¿Qué efectos nos produce la lanolina?

Uno de los principios activos que suele utilizarse para la piel es la lanolina. Aquí te contamos algo más sobre ella y las precauciones que hay que tener.

Efectos de la lanolina
Aplicación de la lanolina
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La lanolina se utiliza como elemento humectante para tratar o prevenir la piel seca, áspera, escamosa, con picazón e irritaciones leves de la piel. En casos de dermatitis del pañal, quemaduras de la piel por radioterapia. Esta cera natural suaviza e hidrata la piel disminuyendo el picor y la descamación. La causa de la piel seca se debe a la falta de agua en la parte superior de la piel. Los emolientes humectantes permiten a través de una capa aceitosa atrapar el agua para permanezca en la piel. Se la puede encontrar en los comercios o farmacias a la venta como ungüento tópico compuesto 100% por lanolina.

¿Cuáles son los efectos secundarios asociados con el uso de la lanolina?

La lanolina es una cera natural producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, en especial del ganado ovino. La preparación de este sebo resulta útil para usos industriales, farmacéuticos y domésticos.

La mayoría de los suavizantes naturales se pueden utilizar de forma segura y eficaz sin efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la lanolina pueden ser ardor, escozor, enrojecimiento o irritación de la piel, cambios inusuales en la piel como por ejemplo ponerse blanca, blanda, empapada por demasiada humedad. Aunque esto es raro que se produzca. Los signos de infección de la piel, también son poco comunes.

La lanolina puede interactuar con otros medicamentos. Si tu médico te ha indicado este fármaco, lo más probable es que esté actualizado de cualquier posible interacción con otros medicamentos y lo esté controlando para detectarla.

No es aconsejable iniciar, detener o cambiar la dosificación, sin antes consultar con su médico o farmacéutico. Por lo general este principio activo natural no tiene interacciones conocidas graves, moderadas o leves con otros medicamentos. Siempre se debe consultar con un médico para que pueda evaluar si es conveniente o no el uso de este producto medicinal y nos ofrezca información adicional sobre su aplicación.La lanolina

¿Cómo usar la crema de lanolina?

Hay que utilizar el producto leyendo y siguiendo las indicaciones del prospecto. En caso de duda se debe consultar con un médico o farmacéutico.

  • Algunos productos deben agitarse antes de usarlos, esta indicación estará en la etiqueta del envase.
  • Debe aplicarse en las áreas afectadas de la piel, según sea necesario y siguiendo las indicaciones establecidas. La frecuencia de su aplicación dependerá del producto y del estado de la afección.
  • Para tratar el problema de las manos secas, es probable que tenga que aplicarse el producto después de cada lavado de manos, durante el transcurso del día.

En el caso de la dermatitis del pañal, antes de aplicar la lanolina se debe lavar bien la zona y dejarla secar antes de su aplicación. Si hay quemaduras por radiación, se debe aplicar el producto, si es posible, antes de la radioterapia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias