Algas marinas

¿Por qué debes incluir algas en las ensaladas?

Poco a poco la cocina ha ido evolucionando y las algas se han ido introduciendo como un ingrediente muy interesante. ¿Por qué deberías incluir algas en las ensaladas?

Ensalada con algas
Algas en tus ensaladas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las algas son verduras marinas con un alto valor nutricional. Aunque se han ganado un puesto importante en la gastronomía del mundo, todavía no se consumen tanto como deberían. Existen entre 145 especies de algas comestibles y cada una aporta numerosos nutrientes como vitaminas, minerales y proteínas esenciales para el organismo. Además son muy versátiles, en la cocina se pueden preparar de distintas maneras, la más común es en las ensaladas. ¿Sabes por qué debes incluir algas en las ensaladas? Si no es así aquí te explicamos.

Las algas destacan por la gran cantidad de beneficios y propiedades que aportan.  Ayudan a disminuir los problemas intestinales debido a su contenido en fibra. La fibra es ideal para evitar el estreñimiento y para mejorar el transito intestina, también es un importante aliado para ayudar a prevenir el cáncer de color. Además, ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

Sistema inmune

Estas verduras marinas también fortalecen el sistema inmune y previenen enfermedades. Esto se debe a que poseen propiedades antiinflamatorias, antivíricas e inmunomoduladoras.  Por otro lado, son ricas en antioxidantes que son capaces de retrasar el envejecimiento y prevenir el cáncer. Son excelentes aliadas en los tratamientos de patologías asociadas a la degeneración celular.

Está demostrado que las algas poseen más calcio que le leche, por lo que son sumamente beneficiosas para la salud de los huesos y dientes. También contienen más hierro que las lentejas y algunas algas ofrecen incluso altos niveles de vitamina C. Están recomendadas para prevenir y combatir la anemia, también para el consumo de las mujeres embarazadas.Algas en ensaladas

Dietas de sobrepeso

Junto a las anteriores cualidades, las algas son bajas en grasas y calorías, por lo que son excelentes para incluir en las dietas de adelgazamiento.  Son ricas en clorofila, que ayuda a depurar el sistema digestivo y la sangre. Es una increíble fuente de minerales como el fósforo y el magnesio, así como en oligoelementos como el yodo, el silicio y el selenio.

Tipos de algas y recomendaciones de consumo

Existen varios tipos de algas. Los más destacados son la nori que es la que se utiliza en el sushi, es fácil de digerir y tiene un sabor suave. La arame que se consume en ensaladas y guisos, aporta yodo y calcio. El espagueti de mar que se utiliza en ensaladas y salsas, destaca por su contenido en vitamina C y potasio.

Para incluir las algas en las ensaladas la mejor manera es frescas. Aunque también si queremos podemos comprarlas deshidratadas y las sumergimos en agua un rato antes de ingerirlas. Una buena opción para consumirlas es con una fuente de proteína de calidad como el atún y los huevos. Si le anexamos un alto contenido en vegetales obtendremos una preparación con todos los nutrientes esenciales.

Las algas en las ensaladas ayudan a que tengamos una dieta más completa. Nos ofrecen los nutrientes esenciales que necesita el organismo y antioxidantes que nos mantendrán saludables. Ahora que sabes por qué debes incluir algas en las ensaladas puedes disfrutar de sus excelentes beneficios más seguido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias