OkSalud
menopausia

Qué debemos comer durante la menopausia

Hay etapas en la vida donde necesitamos un cambio de hábitos. Una de estas es en la menopausia, un proceso de cambio para la mujer. En algunas  ocasiones la mujer puede coger peso, notarse el cabello más frágil y pérdida del mismo, puede aparecer osteoporosis, alteraciones del sueño, sequedad vaginal, tristeza, ansiedad o cambios de humor. Para remediarlo se pueden hace muchas cosas, una de ellas: ¿qué debemos comer durante la menopausia?

De hecho, hay partes muy importantes que podemos manejar: “la alimentación, el ejercicio y los pensamientos positivos que pueden cambiar como vivimos este proceso, porque lo realmente importante es cómo interpretamos lo que nos ocurre”, indica la doctora en medicina y psicoterapeuta, Marisa Navarro, y autora del libro “La alimentación emocional”.

Qué comer en la menopausia

La experta cree que es una etapa de madurez y creatividad que puede llegar a ser de las mejores de la vida, y la define como “La edad de oro”.

Una de las cosas más importantes que pasan en esta etapa son los diversos cambios  hormonales que afectan algunos sistemas de nuestro organismo.

Por esto, la alimentación constituye un pilar fundamental en la prevención de todos esos pequeños cambios que se pueden notar en la menopausia.

Con ejercicio, siempre

De ahí que la mujer se tenga que alimentar de forma saludable como en cualquier otro momento de su vida, aunque si bien es cierto que, al producirse una pérdida de masa muscular con la edad, se debe potenciar la toma de proteínas, así como tratar de realizar ejercicios de fuerza, tan sencillos como levantar unas pesas de pocos kilos y hacer unos cuantos movimientos con ellas. Esto hará que se mantenga la masa muscular.

Así que el ejercicio es básico también. Los músculos y los tendones constituyen la armadura del cuerpo humano, por lo que se necesita que esté fuerte y flexible el mayor tiempo posible, y ante la posible aparición de la osteoporosis esto se hace fundamental.

Una alimentación más sana

En la menopausia, la mujer ya sabe sobre los mejores alimentos, tiene un conocimiento nutricional importante, cuáles son los alimentos saludables y cuáles no lo son, sabemos de sobra lo que tenemos que hacer para llevar una alimentación sana.

Durante esta etapa en general la mujer puede tener cambios marcados de su estado de ánimo, cambios de humor, ansiedad, tristeza  y una mayor vulnerabilidad, y posiblemente aparezcan con mayor frecuencia episodios de hambre emocional.

Pero esto no se combate comiendo si no haciendo otras cosas como cuidando de nuestra mente e intelecto.

Un consejo es prepararse para comer cosas apetecibles y de forma bonita: palitos de zanahoria, de pepino, de apio, tomates cherry, rabanitos, fruta congelada en forma de deliciosos helados, pechugas de pollo asadas a tiritas, tortitas de legumbres, latas de berberechos, mejillones o atún al natural, así como un frutero con deliciosas manzanas, y todo lo que se te ocurra saludable y que a ti te encante.

“Y si te gusta cocinar, en Internet se encuentran cientos de recetas saludables, deliciosas y bajas en calorías”, recomienda Marisa.

Entre los alimentos que no pueden faltar, son los hidratos de carbono en la alimentación, al ser muy necesarios, priorizando el consumo de legumbres y frutos secos. Fuera de la alimentación, Marisa Navarro matiza que juegan un papel primordial los pensamientos positivos, que no pueden faltar, y según sean uno va a sentir y actuar. Y, además, hace una llamada sobre mantener una vida sexual activa, que ayuda enormemente a mejorar la sequedad vaginal.

Calcio: qué comer durante la menopausia

Mientras que el calcio, según el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, es básico. La vitamina D favorece la fijación de calcio en los huesos y ayuda en la lucha contra la osteoporosis.

Los alimentos más ricos en calcio asimilable son los lácteos desnatados, la leche descremada, los yogures descremados y los quesos bajos en grasa. También las legumbres y hortalizas como judías verdes, espinacas, acelgas, guisantes y garbanzos, así como los cereales integrales, proporcionarán un buen aporte de este mineral.

En ocasiones puede ser necesario recurrir a los suplementos de calcio en forma de comprimidos.

Pescado

Otro de los alimentos importantes es la dieta en pescado (azul y blanco), porque nos aportará ácidos grasos esenciales de la serie omega 3, muy útiles en la prevención y el tratamiento coadyuvante de algunas enfermedades cardiovasculares.

Té verde: qué comer durante la menopausia

También son aconsejables las infusiones de té verde, por su acción antioxidante y favorecedora de la eliminación de grasas, aunque no debe abusarse de ellas por su efecto estimulante, y las infusiones de melisa, que favorecen la digestión y tienen efecto relajante, y si se toman después de cenar favorecen el descanso nocturno.

Carnes blancas, frutos secos…

Hay alimentos recomendados serán los lácteos desnatados, cereales, hortalizas y legumbres, frutas, pescados, carnes blancas (pollo, pavo, conejo), frutos secos (almendras, avellanas, castañas, nueces) y aceite de oliva virgen para cocinar y en crudo.

Qué alimentos moderar

Se deberá moderar el consumo de huevos, carnes grasas, café y bebidas alcohólicas. Se desaconsejan los embutidos y patés, el pato, el coco, la bollería y la pastelería y los lácteos enteros.