Osteoporosis

La osteoporosis es la principal causa de fracturas por fragilidad e irá a más con los años

La osteoporosis es la principal causa de fracturas por fragilidad e irá a más con los años
La osteoporosis es la principal causa de fracturas por fragilidad e irá a más con los años

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Esta enfermedad se incrementará un 29,6% en 2034 por el crecimiento de la población mayor de 50 años. La osteoporosis es la principal causa de fracturas por fragilidad y su prevalencia va a más.

En el día mundial de la osteoporosis, este 20 de octubre, los profesionales sanitarios y población en general deben estar atentos a los factores de riesgo y tomar las medidas necesarias y oportunas para disminuir ese riesgo.

La osteoporosis crecerá en la población y ya es la principal causa de fracturas por fragilidad

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), debemos tomar conciencia de ello, puesto que la afección tiene una gran prevalencia en los adultos debido al incremento de la incidencia de las fracturas por fragilidad al aumentar la esperanza de vida.

Además, incrementa la morbimortalidad, representa un elevado coste social por la dependencia y disminución de la calidad de vida que provoca.

Fuerte prevalencia

La osteoporosis tiene una gran prevalencia en España. Copa 2.945.000 personas en 2019 (siendo el 79,2% mujeres y 20,8% hombres). Un 22,6% de mujeres y 6,8% de hombres mayores de 50 años tiene osteoporosis.

Las previsiones no son halagüeñas, puesto que se prevé un gran incremento en el futuro de más del 29,6% en 2034. La razón principal es porque la población mayor de 50 años crecerá un 22,3%.

Además, la osteoporosis incrementa la morbimortalidad, ya que 1 de cada 5 pacientes muere durante el año posterior a la fractura de cadera, con un total de 248.487 muertes relacionadas en 2019.

Según la OMS; es el segundo problema de salud más importante en el mundo tras la patología cardiovascular.

Del mismo modo, la fractura provoca dependencia, siendo España el país que tiene la segunda carga de cuidadores más alta de todas las naciones de la Unión Europea, con 756 horas de cuidado por cada 1.000 individuos y año, y un total de 355.306 días tomados por trabajadores por las fracturas por fragilidad.

Lo importante es tomar conciencia, poder prevenir y establecer las bases para ello. Diagnosticar a tiempo es también importante, porque con los años y el envejecimiento progresivo de la población, la enfermedad irá a más, y será complicado establecer posibles tratamientos afines.

Mayo Clinic nombra que la osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

El hueso es tejido vivo que se descompone y se reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias