¿Qué consumen los niños españoles?
España pretende reducir un 25% la obesidad infantil durante los próximos 8 años
Obesidad infantil: 5 malos hábitos que pueden ser la causa
La obesidad infantil es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad española. Las cifras son verdaderamente alarmantes, somos el tercer país europeo con mayor prevalencia de sobrepeso y el cuarto en obesidad infantil, según datos del informe COSI «WHO European Childhood Obesity Surveillance Initiative (COSI)», realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo tanto, podemos decir que la obesidad es ya una pandemia y, aunque se ha avanzado notablemente en su conocimiento, aún persisten incógnitas sobre el papel de los genes y la identificación de los subtipos de obesidad. Actualmente se investiga con respecto a las variantes genéticas asociadas con el IMC y las vías metabólicas que actúan sobre el cerebro y el tracto gastrointestinal y que impactan sobre la sensación de hambre y disposición de grasa en los diversos tejidos.
Lo que es importante tener en cuenta es que la obesidad infantil es un fenómeno multifactorial, donde intervienen diversos elementos, como la dieta, la actividad física o el nivel de sedentarismo. Sin duda, para poder afrontar esta realidad, es preciso conocer cuáles son los hábitos de consumo de los más pequeños.
Son numerosas las investigaciones que han intentado arrojar luz y esclarecer cuales son las principales fuentes de ingesta calórica de la infancia. El estudio de la Universidad de Granada, publicado en la revista Nutrients, es uno de los más recientes. Tras un exhaustivo análisis, en el que se ha tenido en cuenta tanto la cantidad de nutrientes presentes en los alimentos y bebidas como la frecuencia de consumo en este grupo poblacional, la investigación concluye que las principales fuentes de azúcares añadidos entre los más pequeños son las galletas, el cacao en polvo, los yogures azucarados y los postres lácteos.
En este listado no entrarían otros alimentos o bebidas cuyo consumo es más ocasional como, por ejemplo, helados, bebidas vegetales o refrescos, de hecho, en el caso de los estos últimos, el estudio de ALADINO ya confirmaba que sólo 1% de la población infantil los consume a diario.
Estos datos evidencian que la eliminación total de un alimento o bebida concreta de la dieta no soluciona un problema multifactorial y tan complejo como la obesidad infantil. Sin duda, la promoción de unos hábitos saludables entre los más pequeños es fundamental. Su dieta tiene que integrar todos los grupos nutricionales, como las frutas y verduras. Según la última Encuesta Nacional de Alimentación en la Población Infantil Adolescente, los niños no consumen las cinco raciones recomendadas de frutas y verduras, lo cual es básico. Además, el perfil de hogar consumidor habitual de platos preparados, cuya calidad nutricional en ocasiones puede ser más baja, se corresponde con hogares donde hay presencia de niños, según datos del Informe del Consumo Alimentario en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Es una realidad que en la obesidad infantil también influyen factores sociales y económicos, muchas veces presentando problemas de difícil solución a corto plazo. Sin embargo, para evitar posibles enfermedades que podrían desarrollar los más pequeños en una edad adulta, es clave la promoción de una dieta equilibrada y variada, y un estilo de vida activo y saludable. Aquí también es fundamental la labor de los padres, quienes tienen que velar porque los más pequeños lleven una alimentación saludable y equilibrada, garantizando así su bienestar y desarrollo.
Dr. Juan M. Soriano
Investigador principal Grupo de Investigación en Salud Pública-UPC
Lo último en OkSalud
-
Alerta máxima: retiran 6 toneladas de pollo contaminado destinado a comedores sociales
-
Choque de izquierdas: Belarra ataca a Mónica García por mentir al prometer «el blindaje de la sanidad pública»
-
HM Hospitales construirá un complejo sanitario con residencia y campus universitario en Alcobendas
-
Los médicos se plantan ante Mónica García: una semana de huelga al mes desde el 16 de febrero
-
Quirónsalud cuidará un año más de la salud de la Generali Hexagon Cup de pádel
Últimas noticias
-
¿Cuántas vidas podrían haberse salvado en el Alvia si ADIF hubiera informado a la Guardia Civil?
-
Las víctimas del Alvia tardaron una hora y cuarto en ser evacuadas porque Adif no avisó a la Guardia Civil
-
Iñaki y Nico Williams declaran este martes como investigados por una presunta estafa en la compra de un coche de lujo
-
Así queda la clasificación de la Europa League tras la derrota del Betis y la victoria del Celta
-
El Mallorca homanejó a los socios más veteranos