Qué es la agrafia
Cuando nos referimos a agrafia entonces hablamos de aquella pérdida o trastorno de la capacidad para expresar ideas por escrito a causa de lesión o desorden cerebral, según establece la Asociación Española Contra el Cáncer.
Existen diferentes tipos de agrafia que pueden ir acompañadas de diversos síntomas. Los conocemos.
Total o parcial
Una de las clasificaciones de agrafia divide su significado entre la total o parcial. En este sentido, nos referimos a la total cuando se pierde por completo la capacidad para escribir, o parcial, si se puede escribir pero con alguna dificultad.
Más clasificaciones
Hay más clasificaciones a la hora de hablar de los distintos tipos de agrafia. Por ejemplo, está la pura, cuando se presentan dificultades cognitivas para deletrear y formar palabras; la afásica, cuando hay dificultades para desarrollar el lenguaje oral.
Luego está la agrafia con alexia, que se refiere a cuando no es posible ni escribir ni leer. Mientras que la apráxica, se refiere a la imposibilidad de realizar la escritura correctamente porque el que lo sufre no puede controlar los movimientos.
¿Cuáles son sus causas?
Como hemos apuntado anteriormente, puede deberse a una alteración neurológica que provoca una lesión en la zona del cerebro donde se conectan las señales para producir el lenguaje.
¿Cuál es su tratamiento?
El médico debe realizar un examen neurológico para saber si realmente se tiene agrafia. Luego se suelen realizar encefalogramas, evaluaciones de la circulación del torrente sanguíneo, tomografías computarizadas, resonancia magnética, etc.
Aunque es algo complicado de diagnosticar porque puede confundirse con otros problemas neurológicos que son importantes y bastante similares.
El tratamiento viene determinados por diversidad de causas. Pues como hay muchos tipos se analiza cuál es y el tratamiento tendrá lugar en función de ello. Luego, y según cada paciente, el médico suele derivarnos al especialista que muchas veces se realiza un trabajo conjunto entre el logopeda y el psicólogo.
Hay diversidad de terapias, desde la musicología, a aquel que inciden en la escritura y también en la lectura. Para muchas otras cosas, como se trata de un problema neuronal, también se suelen recomendar fármacos. Su objetivo es ayudar que el cerebro pueda regenerar diversas áreas cognitivas y sirve para poder fortalecerse.
Temas:
- Cerebro
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»