¿Se puede desinfectar la mascarilla en el microondas?
Debido a la escasez de mascarillas, cada vez son más las personas que prueban métodos alternativos a los reglamentarios para desinfectar e higienizar su tapabocas sin tener que desecharlo, y son también cada vez más los datos que aparecen en Internet exponiendo formas supuestamente válidas de hacerlo. Pero, ¿se puede desinfectar la mascarilla en el microondas?
Debemos tener cuidado con la información que encontramos y contrastarla, pues ahora más que nunca, las redes se han llenado de fake news relativas al uso correcto de las mascarillas.
Esta práctica pareció darse por buena, confundiendo a muchos ciudadanos, cuando se divulgó la información que explicaba que los profesionales sanitarios esterilizan sus cubrebocas en hornos técnicos especialmente pensados para ese propósito.
Fue entonces cuando muchas personas intentaron lo mismo en sus hogares, sabiendo que habitualmente el calor mata las bacterias, usando una herramienta que a primera vista puede parecer similar.
El método es poco fiable, pues se desconoce la capacidad de radiación de los microondas convencionales en relación con la desinfección de mascarillas y las consecuencias que los restos de esta radiación podrían tener a largo plazo en nuestra piel.
Daños en la mascarilla
Así que definitivamente, la información más fiable, es que efectivamente, ha sido probado que higienizar la mascarilla en el microondas puede hacer que esta pierda eficacia, ya que puede dañar tanto el filtro como las cuerdas elásticas. Entonces, ante la duda, ¿Se puede desinfectar la mascarilla en el microondas?
Pues respondemos que podría ser muy peligroso inserir las mascarillas con banda magnética a modo de ajuste nasal en estos electrodomésticos de la misma manera que lo es poner el microondas en marcha con cualquier elemento metálico dentro.
Uso correcto del cubrebocas
En definitiva, debemos tener en cuenta que el uso correcto de la mascarilla es tan importante como la forma en la que la cuidamos, así que si queremos asegurar su eficacia, debemos hacer caso a las medidas recomendadas por la guía de compra elaborada desde el Ministerio de Consumo, en la que se resuelven las dudas más comunes sobre el uso de este nuevo e imprescindible elemento.
Respetar el número máximo de usos y mantenerla limpia es tan vital como su correcta colocación en el rostro. Por ello, si crees que está muy sucia, ante cualquier duda lo mejor es reemplazarla.
Temas:
- mascarillas
Lo último en OkSalud
-
Sylentis anuncia resultados positivos en su estudio para pacientes con degeneración macular
-
La Paz trata por primera vez en el mundo a una niña con una enfermedad rara con terapia CAR-T
-
Esperanza para el cáncer de tiroides: la terapia CAR-T demuestra beneficios en casos avanzados
-
¿Por qué fumar reduce el volumen del cerebro?
-
Éste es el fármaco que se emplea para la diabetes y que puede prevenir una forma de leucemia
Últimas noticias
-
Veinte cazas israelíes golpean a los hutíes en Yemen tras lanzar un misil desde el aeropuerto de Ben Gurión
-
La esposa de López Obrador, que exigió al Rey el perdón por la Conquista, pide la nacionalidad española
-
Miss Asturias no declarará en el Tribunal Supremo ante el juez y denuncia acoso
-
A qué hora es el Inter de Milán – FC Barcelona: dónde ver por TV en directo el partido de Champions League
-
Alineación del Barcelona contra el Inter de Milán: Iñigo apunta a lateral y sin Lewandowski