OkSalud
Pruebas

Pruebas médicas: ¿qué es la prueba de Romberg?

Entre las pruebas médicas que evalúan la psicomotricidad de una persona, está la llamada prueba de Romberg. ¿Sabes en qué consiste?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La prueba de Romberg es un tipo de prueba que se realiza en neurología. Se utiliza en pacientes con desequilibrio, o problemas en la marcha. Sirve tanto para estudiar el equilibrio y la coordinación, como para encontrar trastornos de coordinación motora, los cuales se denominan ataxia sensitiva y se producen por esa falta de equilibrio.

¿En qué consiste esta prueba?

Ya hemos explicado brevemente que es la prueba de Romberg, pero todavía no hemos contado como se realiza. A continuación, te decimos como:

La prueba de Romberg es muy sencilla de realizar, no se necesita ayuda de ningún instrumento ni preparación previa, además de que posee una duración muy breve. En realidad, sí que hay un requisito, o más bien una recomendación, y es que el lugar en el que se realice la prueba debe de ser seguro y no tener demasiados objetos con los que el paciente pueda llegar a golpearse si se llega a caer.

Durante la prueba el médico debe fijarse en el equilibrio del paciente, y si este se inclina, se deberá observar el momento en el que la desestabilidad aparece y hacia qué lados se inclina más.

Variaciones de la prueba

La principal forma de realizar este test es como hemos explicado antes, aunque existen variantes del mismo que también son muy utilizadas. Una de ellas es la llamada Tándem o Romberg modificada, la cual comienza de manera similar a la estándar, pero posee una segunda parte:

¿Cuándo es positivo?

Se considera que el paciente es negativo cuando puede permanecer de pie con los ojos cerrados y se le considera positivo cuando no puede. Aunque no es necesario que tenga que caerse para padecer el signo de Romberg, ya que si tiene los ojos cerrados y necesita mover un pie para evitar una caída, poseerá el signo en menor medida.