Pros y contras de la leche no pasteurizada
En los últimos tiempos se está hablando mucho de los bueno o malo que puede ser tomar leche no pasteurizada, es decir, cruda. De todos es sabido que la leche es un alimento esencial en toda dieta y en las diferentes etapas de nuestra vida.
La leche cruda es la leche procedente de vacas, ovejas y cabras, o bien cualquier otro animal que no ha sido pasteurizada para matar las bacterias dañinas que se pueden encontrar. Cuando se habla de pasteurización se refiere a un proceso que se realiza para matar las bacterias nocivas al calentar la leche a una temperatura específica durante un tiempo determinado.
Contras de la leche no pasteurizada
Según la FDA; Food and Drug Administration de América, la leche cruda puede portar bacterias peligrosas, tales como Salmonella, E. coli, Listeria, Campylobacter, y otras que causan enfermedades alimentarias.
Desarrollada por primera vez por Louis Pasteur en 1864, la pasteurización mata los organismos nocivos responsables de enfermedades tales como listeriosis, fiebre tifoidea, tuberculosis, difteria, fiebre Q y brucelosis. Como hemos indicado y según diversas asociaciones y médicos, las bacterias de leche no pasteurizada pueden causar graves daños a la salud de cualquier persona. Entre los síntomas de una enfermedad transmitida por alimentos encontramos vómitos, diarrea y dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y en el cuerpo.
La FDA establece que la gran parte de las personas sanas se recupera de una enfermedad causada por las bacterias nocivas presentes en la leche cruda, pero en otras, que ya tienen ciertas enfermedades, pueden desarrollar síntomas crónicos y graves.
Pros de la leche cruda
En estos tiempos hay opiniones de ambos tipos, por lo que las personas que están a favor de tomar leche no pasteurizada manifiestan que la leche cruda ofrece más de 60 enzimas activas mientras que la pasteurizada puede llegar a destruir, en su proceso, un número masivo de enzimas y esto provoca mayor dificultad para digerir la leche procesada.
Tanto las vitaminas como otros nutrientes propios de la leche sin pasteurizar pueden reducirse cuando se produce el proceso de pasteurización. Lo mismo se dice de los minerales, como el calcio y el magnesio, tan importantes para la absorción en los huesos; que en la leche pasteurizada se reducen en más cantidades.
Temas:
- Leche
Lo último en OkSalud
-
¿Deberíamos usar la inteligencia artificial en cuidados paliativos?
-
Hallan una enzima que favorece que ciertos tipos de cáncer de pulmón crezcan de forma rápida
-
Dra. Fernández: «La encefalitis es una enfermedad poco frecuente pero de grave impacto en el cerebro»
-
Los médicos alertan: casi 400 profesionales han dejado su colegiación en España para ir al extranjero
-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto
Últimas noticias
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: «En estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria»
-
Un muerto y varios heridos en Francia en el sexto atentado yihadista que sufre Europa en un mes
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»