Pros y contras de la leche no pasteurizada
En los últimos tiempos se está hablando mucho de los bueno o malo que puede ser tomar leche no pasteurizada, es decir, cruda. De todos es sabido que la leche es un alimento esencial en toda dieta y en las diferentes etapas de nuestra vida.
La leche cruda es la leche procedente de vacas, ovejas y cabras, o bien cualquier otro animal que no ha sido pasteurizada para matar las bacterias dañinas que se pueden encontrar. Cuando se habla de pasteurización se refiere a un proceso que se realiza para matar las bacterias nocivas al calentar la leche a una temperatura específica durante un tiempo determinado.
Contras de la leche no pasteurizada
Según la FDA; Food and Drug Administration de América, la leche cruda puede portar bacterias peligrosas, tales como Salmonella, E. coli, Listeria, Campylobacter, y otras que causan enfermedades alimentarias.
Desarrollada por primera vez por Louis Pasteur en 1864, la pasteurización mata los organismos nocivos responsables de enfermedades tales como listeriosis, fiebre tifoidea, tuberculosis, difteria, fiebre Q y brucelosis. Como hemos indicado y según diversas asociaciones y médicos, las bacterias de leche no pasteurizada pueden causar graves daños a la salud de cualquier persona. Entre los síntomas de una enfermedad transmitida por alimentos encontramos vómitos, diarrea y dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y en el cuerpo.
La FDA establece que la gran parte de las personas sanas se recupera de una enfermedad causada por las bacterias nocivas presentes en la leche cruda, pero en otras, que ya tienen ciertas enfermedades, pueden desarrollar síntomas crónicos y graves.
Pros de la leche cruda
En estos tiempos hay opiniones de ambos tipos, por lo que las personas que están a favor de tomar leche no pasteurizada manifiestan que la leche cruda ofrece más de 60 enzimas activas mientras que la pasteurizada puede llegar a destruir, en su proceso, un número masivo de enzimas y esto provoca mayor dificultad para digerir la leche procesada.
Tanto las vitaminas como otros nutrientes propios de la leche sin pasteurizar pueden reducirse cuando se produce el proceso de pasteurización. Lo mismo se dice de los minerales, como el calcio y el magnesio, tan importantes para la absorción en los huesos; que en la leche pasteurizada se reducen en más cantidades.
Temas:
- Leche
Lo último en OkSalud
-
Un hombre de 60 años con leucemia mieloide logra curarse del VIH tras un trasplante de médula
-
Más de 70 profesionales se reúnen en Marbella en la Reunión Nacional de Hematología
-
La revolución silenciosa: la IA que ya está transformando la sanidad española
-
¿La peste porcina africana en Cataluña puede afectar a los humanos? Esto es lo que se sabe
-
Fracaso de Mónica García: España frena la llegada y el acceso a los nuevos tratamientos contra la migraña
Últimas noticias
-
Page elimina la Navidad y Semana Santa del calendario escolar y las rebautiza como «descansos de trimestre»
-
Navidad con estilo en Sevilla: la apuesta de Mercer Hoteles para disfrutar las fiestas en clave gourmet
-
5-6. Increíble remontada del Illes Balears en Santa Coloma
-
Si Koldo está en lo cierto, Pedro Sánchez está muerto
-
Parece Siberia pero es España: en esta zona se congelarán a -12 grados