OkSalud
Bruxismo

Prevención y tratamiento del bruxismo

Entre las afecciones más usuales que se producen en nuestra dentadura, está el bruxismo. ¿Cómo se puede prevenir y tratar? Toma nota de estos consejos.

El bruxismo es un problema que si no se trata de la forma adecuada puede llegar a generar mucho dolor en el paciente producto del rechinar de los dientes de forma inconsciente. La presión que se genera puede ocurrir tanto en el día como en la noche, aunque es mucho más común mientras se está durmiendo. Si bien hay tratamientos para el bruxismo, especialmente indicados para evitar el rechinar de los dientes a través del uso de férulas, también es cierto que es de vital importancia determinar las razones que generan dicho comportamiento.

Las causas del bruxismo

Como estamos viendo, el bruxismo es la acción de rechinar y apretar los dientes de forma inconsciente. Dicha acción puede ocurrir tanto durante el día como en la noche, aunque es más común en la noche mientras se duerme. El diagnóstico por bruxismo aparece cuando la persona visita al odontólogo por una sensación de dolor de no cede, y que más bien aumenta con el pasar de los días.

En algunas ocasiones, el dolor es tan fuerte que es necesario que el odontólogo inyecte un desinflamante y calmante directamente en las encías. Adicionalmente, es requerida la toma de calmantes durante los días posteriores. La solución inmediata para el bruxismo es el desarrollo de una férula que el paciente debe utilizar cuando duerme o cuando está en una posición de descanso, como, por ejemplo, cuando está viendo la televisión.

La función de la férula tiene por objetivo evitar que la persona apriete y rechine los dientes. El uso continuo de la misma le traerá un alivio significativo al paciente. Además del tratamiento de la férula, también es recomendable indagar la o las causas detrás de dicho comportamiento.

Causas detrás del bruxismo

La mayoría de los pacientes que sufren bruxismo tienen en común mucho estrés y ansiedad. Los cambios que produce la ansiedad se refleja, en muchas ocasiones, provocando una tensión en las mandíbulas. Como resultado se rechinan los dientes y se produce una inflamación de las encías y nervios circundantes.

El estrés es un factor decisivo, por lo que resulta muy importante determinar la causa y tomar medidas al respecto. En este sentido, es recomendable hacer actividades físicas y mentales que generen satisfacción y permitan drenar energía y estrés. Hacer ejercicio: salir a caminar, montar bicicleta, correr, ir a nadar, son actividades muy útiles en este sentido. También es recomendable optar por hacer actividades grupales como el yoga.

Para combatir el bruxismo de forma efectiva no es suficiente utilizar la férula, también es fundamental determinar las razones que están generando estrés y ansiedad. Hacer ejercicios y distraer la mente es clave. Y tú, ¿has sufrido o sufres de bruxismo?