Preocupación por el sedentarismo en España
Algo más de un tercio de la población española con edades comprendidas entre los 15 y los 75 años, en concreto el 36,22%, sólo realiza ejercicio de manera regular una o dos veces por semana, un dato que aparece en un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia y que refleja una cierta preocupación por el sedentarismo en España.
El encargado de llevar a cabo esta investigación ha sido el profesor del Grado de Educación Infantil y Primaria y del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP, Francesc Llorens. Con este trabajo pretendía en un primer lugar conocer cómo los distintos esfuerzos físicos afectaban en el normal funcionamiento atencional y en el procesamiento de la información visual, mientras que por otro lago intentaba descubrir si la práctica de deporte con regularidad repercutía de forma positiva en el rendimiento académico de las personas y en la salud mental.
Se comprobó que el ejercicio físico en intensidades aeróbicas moderadas afectaba de manera positiva sobre la salud mental, ya que entre otras cosas conseguía disminuir los niveles de ansiedad, estrés y todas aquellas circunstancias que rodeaban a la depresión. Todo esto implicaba que se incrementase el bienestar, el estado de ánimo y afectaba además a las funciones cognitivas como la motivación o la memoria. Al parecer, después de hacer un esfuerzo aeróbico durante un periodo de entre 20 y 60 minutos se registraba un efecto positivo sobre un importante número de procesos cognitivos después de su realización. Esto suponía que los participantes que realizaban ejercicio rendían mucho mejor después, ya sea para resolver un problema, concentrarse o cualquier tipo de acción.
En este estudio realizado por la Universidad de Valencia se analiza en profundidad los peligros que se derivan del sedentarismo. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de ejercicio físico supone el cuarto factor de riesgo en lo que se refiere a mortalidad en todo el mundo. Este trabajo detecta como durante la adolescencia se aprecia una caída de la práctica deportiva bastante preocupante. Entre los 6 y 7 años un 64% de los niños realizan alguna actividad física, mientras que a partir de los 16 y hasta los 18 esta cifra se reduce hasta el 50%. La edad en donde se aprecia una mayor práctica de ejercicio es en los 10 años, donde el 71% de los niños hacen algún tipo de deporte.
En cuanto a géneros, aprecian una alarmante caída entre las chicas. A los 10 años el 63% realiza alguna actividad deportiva, pero a los 18 la caída alcanza hasta el 35%, cuando entre la población masculina el descenso no es tan pronunciado. Se pasa del 78% que hace ejercicio a los 10 años al 64% en edad adolescente.
Los expertos consideran preciso que se lleven a cabo una serie de planes estratégicos para incrementar la presencia de la educación física en los centros escolares y entre la población adulta en general. Se conseguirían que llevasen un estilo de vida saludable y se reducirían los gastos sanitarios. Se necesita un pequeño esfuerzo por parte de las administraciones para que las personas hagan más ejercicio.
Lo último en OkSalud
-
¿Bronceado sin sol? Los claroscuros de los autobronceadores bajo la lupa dermatológica
-
Los médicos del País Vasco estallan y desvelan de colapso sanitario: «La huelga indefinida está cerca»
-
La primera vacuna del mundo contra la disentería porcina nacida en León atrae a un gigante internacional
-
Eduardo Pastor, premio Fundamed por su trayectoria al frente de la distribución farmacéutica española
-
Pacientes de tumor cerebral reclaman más investigación, atención psicológica y acceso a la información
Últimas noticias
-
Una salvaje pelea entre dos colombianos de bandas rivales desata el pánico en las calles de Menorca
-
Un alcalde separatista de Mallorca encargó a los espías del catalán vigilar la lengua que usan sus vecinos
-
La proeza de José Manuel Soto en la final de ‘Supervivientes 2026’ tras el aviso de Jorge Javier: «Abre la puerta, no está Pedro Sánchez»
-
Maica Benedicto se alza como ganadora de ‘Supervivientes 2026’ con un porcentaje de votos histórico
-
El momento más tenso de la final de ‘Supervivientes 2026’: «Tengo mucha rabia»