Por qué no deberías quedarte dormido con la televisión encendida
¿Por qué no deberías quedarte dormido con la televisión encendida? A simple vista la televisión no parece un dispositivo demasiado peligroso. Sin embargo, por la noche sí que puede perjudicarnos y no sólo porque enturbie la conciliación del sueño. También llega a provocar depresión, como recoge una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.
Para llevar a cabo esta investigación Rand Nelson y sus compañeros trabajaron con 16 hamsters. La mitad de ellos dormían en una absoluta oscuridad, mientras que el resto se veían sometidos todas las noches a un nivel de iluminación equivalente a lo que desprende una televisión encendida en un dormitorio a oscuras.
Al cabo de un par de meses se comprobó como los animales que descansaban con esa luz presentaban una alteración en el estado de ánimo, llegando a desarrollar depresión y malestar. A la hora de examinar los cerebros, los científicos vieron que en la zona del hipocampo había una menor densidad de vellosidades en las neuronas en comparación con aquellos que dormían a oscuras. Esto significa que la comunicación entre las células nerviosas se habían reducido.
Después de todo esto pudieron afirmar que el nivel de iluminación que precisa el cerebro de los mamíferos es realmente bajo, mucho más de lo que se pensaba en un principio. Los efectos de la exposición a la luz se vinculan a una hormona de nombre melatonina, que se origina cuando el organismo detecta la oscuridad. Se ocupa, entre otras cosas de regular el ritmo circadiano, desempeña labores de antioxidante y permite facilitar el descanso con más facilidad.
Cuando hay demasiada cantidad de luz en el ambiente, el cuerpo se vería incapaz de producir las suficientes dosis de melatonina.
Cuidado con los móviles
Es un secreto a voces que los distintos dispositivos electrónicos que manejamos a diario, como pueden ser ordenador, tabletas, móviles o libros electrónicos resultan muy perjudiciales antes de acostarnos. De ahí que se aconseje dejar de utilizarlos al menos un par de horas antes de meternos en la cama. La luz que desprenden impiden que descansemos correctamente e influyen en el proceso del sueño.
Lo último en OkSalud
-
Risoterapia: éstas son las enfermedades que puedes mitigar con una sonrisa
-
Dr. Sajonia: «Cada vez son más los pacientes con patología proctológica por una mala alimentación»
-
Los tres cambios desde la cuna que ayudan a prevenir la obesidad infantil
-
Ana Pastor defiende nuevos modelos organizativos para una sanidad más sostenible y centrada en resultados en salud “VALOR”
-
El PP se planta: acusa a Mónica García de excluir a las comunidades en la nueva Ley del Medicamento
Últimas noticias
-
Putin propone una negociación directa con Ucrania el 15 de mayo en Estambul
-
Máxima tensión en el Sevilla: los jugadores dormirán en la ciudad deportiva al ser recibidos a huevazos
-
Simeone: «Entrar en Champions es una necesidad, no un objetivo»
-
Oreja de mucho valor para Víctor Hernández en la segunda de San Isidro
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 10 de mayo de 2025