La nariz de los niños puede combatir mejor el Covid que la de los adultos
La agresión contra una sanitaria en Barbate reabre la polémica: ¿cómo detener las acciones violentas?
Una mujer ebria golpea a un técnico y un médico del SAMU 061 en Ibiza
Europa estudia la petición de Madrid de dividir en varias dosis cada vial de la vacuna de la viruela
Una investigación dirigida por la Universidad de Queensland (Australia) ha descubierto que el revestimiento de la nariz de los niños es más eficaz para inhibir las infecciones por el SARS-CoV-2 que el de los adultos.
Según los investigadores, esta podría ser una de las razones por las que las respuestas inmunitarias de los niños han demostrado hasta ahora ser más eficaces para evitar y combatir la Covid.
«Los niños tienen una tasa de infección por Covid-19 más baja y síntomas más leves que los adultos, pero se desconocen las razones de ello. Hemos demostrado que el revestimiento de las narices de los niños tiene una respuesta más proinflamatoria al SARS-CoV-2 ancestral que las narices de los adultos. Pero descubrimos que el juego es diferente cuando se trata de la variante ómicron», ha comentado la líder del trabajo,
El equipo de investigación expuso las muestras de células del revestimiento nasal de 23 niños y 15 adultos sanos al SARS-CoV-2. Los resultados mostraron que el virus se replicaba con menos eficacia en las células nasales de los niños, así como una mayor respuesta antiviral.
Hay varias teorías al respecto: «Podría tratarse de una adaptación a las mayores amenazas de ‘invasores extraños’, como virus o bacterias, que se observan en la infancia. También es posible que la mayor exposición a estas amenazas en la infancia ‘entrene’ el revestimiento nasal de los niños para montar una respuesta proinflamatoria más fuerte. O bien, las diferencias metabólicas entre niños y adultos podrían alterar la forma en que se expresan los genes que combaten los virus».
Los investigadores descubrieron que la variante Delta tenía una probabilidad significativamente menor de replicarse en las células nasales de los niños en comparación con los adultos. Pero la tendencia era notablemente menos pronunciada en el caso de Ómicron.
«En conjunto, esto demuestra que el revestimiento nasal de los niños soporta una menor infección y replicación del SARS-CoV-2 ancestral, pero esto puede estar cambiando a medida que el virus evoluciona», apunta , cuyo trabajo se ha publicado en la revista científica ‘PLOS Biology’.
La investigadora considera que «serán necesarios futuros estudios clínicos para validar estos resultados preliminares en una población más amplia y para determinar el papel de otros factores, como los anticuerpos, en la protección de los niños frente a la infección por el SARS-CoV-2».
Temas:
- Coronavirus
- España
- Niños
Lo último en OkSalud
-
Córdoba da un paso adelante en el uso de CAR-T para investigación
-
¿Te mareas al viajar?: esto es lo que debes hacer según el medio de transporte que utilices
-
Christian Ganriel: «Una microbiota desequilibrada puede dificultar la pérdida de peso»
-
Ronquidos, somnolencia y riesgo cardiovascular: cómo identificar una apnea nocturna
-
Soy experta en medicina estética y así afecta el aire acondicionado a la piel: «Acelera el envejecimiento»
Últimas noticias
-
Conmoción por la aparición de un caimán en La Mancha: un pescador lo capturó
-
Los científicos no se lo creen: graban una serie para Apple y filman sin querer a uno de los animales más raros
-
Fiestas patronales de Hoyo de Manzanares 2025: fechas, cuándo empiezan y programación
-
Adiós a las pensiones de siempre: un catedrático de Economía explica cómo es el futuro al que vamos
-
Alarma por el estado de Sheila Devil, hija de Camilo Sesto: heridas y una imagen muy preocupante