Mónica García lleva al límite al Hospital de Ceuta: sólo dispondrá de un oncólogo este verano

El Colegio de Médicos también ha interpelado a la Delegación del Gobierno en Ceuta

Mónica García ceuta
La ministra de Sanidad, Mónica García.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ministra de Sanidad, Mónica García, que tanto ha criticado el cierre de camas hospitalarias en España, durante la época estival, lleva al hospital de la ciudad autónoma de Ceuta, donde tiene competencias, al límite, al contar durante este verano con un sólo oncólogo y dejar a sus pacientes en una situación difícilmente asumile.

El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) ha denunciado que el servicio de Oncología del Hospital Universitario (HUCE) se quedará con un solo oncólogo «en una semana» debido a las vacaciones de verano, «lo que agravará aún más la ya precaria situación asistencial». La entidad ha expresado que la carga laboral a la que se someten los dos únicos oncólogos, «con más de 100 pacientes a la semana», es prácticamente imposible.

La polémica por la carencia de médicos de Atención Especializada en Ceuta (junto con Melilla, la única autonomía cuya gestión sanitaria depende directamente del Ministerio de Sanidad), se aviva cada verano, cuando las vacaciones merman servicios que cuentan, algunos, con uno o dos profesionales durante todo el año. El pasado 26 de junio, un ceutí inició una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, bajo el título Con el cáncer no se juega.

«La situación del servicio de Oncología en el Hospital universitario de Ceuta, el único público de la ciudad, se encuentra al límite del colapso: listas de espera interminables, pacientes pendientes de cita, se empiezan a juntar las reclamaciones y el personal sanitario es escaso y está cada vez más saturado y agobiado. Una enfermedad en la que no podemos perder el tiempo. El tiempo es oro para los pacientes oncológicos», manifestó el autor de la petición.

El Colegio de Médicos también ha interpelado a la Delegación del Gobierno en Ceuta, a la que pide «que tome cartas en el asunto, ante la falta de soluciones por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)», organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, encargado de gestionar los sistemas sanitarios públicos de Ceuta y Melilla.

Lucha de años

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ceuta y la Asociación Ceutí de Mujeres Masectomizadas (ACMUMA) se han sumado a la exigencia del tercer oncólogo, que ambas entidades llevan «muchos años» manifestando. Ya en mayo de 2022 se unieron para presionar al INGESA, aunque a día de hoy, la problemática «sigue en el mismo punto».

La presidenta de ACMUMA, Hilda Castro, ha expresado a Europa Press que desde las asociaciones hacen lo que pueden. «Hemos tenido reuniones con el INGESA, lo hemos denunciado públicamente, ahora hay una recogida de firmas… No podemos hacer más, es el INGESA el que debe actuar. Creo que hay presupuesto suficiente», ha afirmado.

Coincide Castro con el presidente de la AECC en Ceuta, Jesús María Ferreiro, en que la dotación de un nuevo especialista en el servicio no es solo necesaria debido a las vacaciones. «Además de estos periodos, pueden caer enfermos o asistir a congresos. Y uno solo no puede», ha manifestado Ferreiro. También han resaltado ambos que, si bien, «todas las enfermedades son importantes, la Oncología es la Oncología». «Es un problema más acuciante», ha añadido el presidente de la AECC.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer han informado de que solicitarán al INGESA «información» sobre las actuaciones previstas «a corto plazo» para mejorar la situación, que afecta «tanto a profesionales como a pacientes».

Dos oncólogos

Actualmente, la atención en el Hospital de Día implica un promedio de 25-30 pacientes diarios, a pesar de que la disponibilidad en la agenda es de solo 17 pacientes por día. Las visitas se están forzando, duplicando y triplicando en la misma hora. Las primeras visitas se citan en un periodo menor a siete días, en ocasiones en 24-48 horas en patologías urgentes, mientras que en centros de referencia una primera visita puede suponer un mes de espera. Además, existe una agenda adicional cada día con visitas espontáneas y urgencias, lo que añade una presión continua sobre los especialistas.

El problema «se agrava» durante los periodos vacacionales y de formación, cuando un solo oncólogo debe asumir la carga de trabajo de ambos, una situación inviable y que compromete seriamente la calidad asistencial que merecen los pacientes de Ceuta. «Este escenario, además de ser insostenible, supone un riesgo inaceptable para la salud de los pacientes oncológicos, donde el tiempo es un factor fundamental», han afirmado desde el Colegio.

El personal sanitario ha asumido esta carga adicional «con un compromiso ejemplar, renunciando a sus vacaciones y trabajando a pesar de problemas de salud propios, en un esfuerzo por no abandonar a sus pacientes». Sin embargo, espera la entidad que esta situación no se perpetúe, subrayando que «es responsabilidad de las autoridades sanitarias tomar cartas en el asunto de manera inmediata».

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias