Mónica García aisla a Madrid: sólo incluye a La Paz en un programa de ayudas de la UE contra el cáncer
Una treintena de jefes de servicio de oncología, enviaron una carta a la titular de Sanidad, exponiendo sus quejas
"Es imposible que España cumpla este criterio cuando el 40% de los casos de cáncer que se tratan en España se abordan en Madrid"
La ministra de Sanidad, Mónica García, más volcada en darse a conocer entre los españoles que a una buena gestión sanitaria, ha agitado de nuevo a las comunidades autónomas y al colectivo oncológico por la gestión de las futuras ayudas de la Unión Europea Cancer Comprehensive Centers (CCCs) y la consecución de poder ser catalogados algunos de los más importantes centros hospitalarios como de referencia.
Una treintena de jefes de servicio de oncología, enviaron el pasado día 15 de enero, una carta a la titular de Sanidad, exponiendo sus quejas por la ausencia de criterios a la hora de la elección de estos centros de referencia y, por supuesto, por no haber publicado, entre otras cosas, las diferentes puntuaciones obtenidas en dicha elección, como debería ser de rigor. Y todo esto además, en un proceso que no llega a la semana.
El pasado mes de noviembre el Ministerio de Sanidad, a través del Comité Institucional de Estrategia en Cáncer del SNS, organizó un encuentro para explicar a las comunidades autónomas, los programas con fondos de la Unión Europea adscritos al plan de la lucha contra el cáncer. Estos programas son Mission Cancer, Horizon y EU4 Cancer, dentro de éste último se encuentran el craNE y craNE2. Esta reunión se centró básicamente en abordar el craNE2.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado sobre este nuevo caso abierto por la ministra, Mónica García, que la medida adoptada por el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, «es un gesto opaco, arbitrario, precipitado y no pondera criterios científico-técnicos. Prima la deslocalización geográfica frente a la excelencia científica».
En este sentido, precisan que es fundamental que el ciudadano comprenda que craNE2 (2024-2027), es un programa europeo cuyo objetivo es que todos los países tengan adscritos centros europeos de referencia y tratamiento en la lucha contra el cáncer (Comprehensive Cancer Centers CCC) y que estos centros sean capaces de atender al 90% de la población.
«Es imposible que España cumpla este criterio cuando el 35-40% de los casos de cáncer que se tratan en España se abordan en la Comunidad de Madrid, y que para este cometido solo hayan elegido a La Paz como único centro europeo CCC».
Y es que, la ministra Mónica García, no explica quién evalúa los criterios adoptados, pero sí obligó a Madrid y a otras comunidades, en la reunión del 14 de noviembre, a facilitar el listado de sus centros candidatos el 27 de noviembre, es decir, en dos semanas. Y posteriormente, con tan sólo 5 días de plazo a recibir notificación del centro seleccionado -29 de diciembre- (sin explicación del rechazo de los otros centros, y a aceptar en 24 horas, antes del 30 de noviembre, si aceptaba el centro seleccionado, en este caso La Paz).
Así, en el caso del Hospital del Vall D´hebron, (único centro CCC hasta el momento acreditado en España) pilotó esta acción a través del Instituto catalán de Oncología, requiriendo a las CCAA sus propuestas en las que la carencia técnica y científica de las que serían seleccionadas brillaban por su ausencia, empleando básicamente criterios geográficos y de descentralización frente a los de excelencia, al señalar que se seleccionarían ocho centros repartidos por el territorio nacional frente a la razonable excelencia que estos pudieran tener asistencialmente. El presupuesto de este proyecto europeo, dirigido por el Vall D´hebron, es de 90 millones de euros.
Madrid ha presentado ocho candidaturas: 12 de octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, La Princesa, Gregorio Marañón, la Fundación Jiménez Díaz, e incluyó, además, el Niño Jesús por sus especiales características.
«Todos han sido rechazados (a excepción de La Paz, centro madrileño seleccionado) y todos están reconocidos por los monitores nacionales e internacionales entre los mejores de España y Europa. Estos hospitales públicos atesoran eficiencia, excelencia, trabajo multifactorial y multiprofesional, gobernanza en red (propuesta de CCCNs), además de investigación y traslación científica. Todas estas características son requeridas por la Comisión Europea y todos cuentan con ellas» se ha explicado desde la Comunidad de Madrid.
Lo último en Actualidad
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Cerco al cáncer de mama: descubren mutaciones similares a las del cáncer en células sanas
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario