Galicia acusa a Mónica García de romper «20 años» de cooperación con su «imposición» de las mascarillas

Comesaña ha trasladado que, en la reunión del pasado lunes, ni uno solo de los consejeros de sanidad presentes "se mostró a favor de la obligatoriedad de las mascarillas"

"Esta ministra, en apenas unas semanas, ha tirado por tierra el trabajo de muchos ministros de Sanidad"

mascarillas
El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña. Archivo.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La obligación ministerial al principio para luego recomendar el uso de las mascarillas está dejando tras de sí un sinfín de críticas hacia la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que tras 17 días de vacaciones, la improvisación de la medida ha llevado de nuevo a este ministerio a estar en el ojo del huracán.

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha lanzado duras acusaciones contra la ministra de Sanidad, Mónica García al señalar que ha roto «20 años» de «funcionamiento coordinado, de cohesión y de cooperación» entre el Ministerio y las comunidades con su decisión «unilateral» e «imposición» sobre el uso de las mascarillas en los centros de salud.

En declaraciones remitidas a los medios tras conocerse la decisión de la ministra de plantear la obligatoriedad de las mascarillas en los centros de salud, el consejero de sanidad ha criticado la medida por unilateral.

«Por supuesto, no nos oponemos al uso de las mascarillas. Es más, Galicia fue la primera comunidad autónoma que, en esta situación, apostó por el uso generalizado de las mascarillas en los centros sanitarios y los hizo a modo de recomendación», ha sostenido.

Por otra parte, ha incidido en que sí «disgusta» al Gobierno gallego y a lo que se «opone» es a la «forma de proceder» del Ministerio. «Esta ministra, en apenas unas semanas, ha tirado por tierra el trabajo de muchos ministros de Sanidad y de muchas comunidades autónomas en un marco de consenso, de colaboración, de escucharse mutuamente y de cumplir la legalidad», ha argumentado.

Tras incidir en que se trata de una «decisión unilateral», ha señalado que la ministra «no ha hablado con ningún consejero». «Ha tomado una decisión unilateral, que más allá de la decisión propiamente dicha, es preocupante por la forma y el precedente», ha afirmado.

En esta línea, Comesaña ha trasladado que, en la reunión del pasado lunes, ni uno solo de los consejeros de sanidad presentes «se mostró a favor de la obligatoriedad de las mascarillas». Así, ha sostenido que aquellos que tomaron la decisión de hacerla obligatoria «se mostraron a favor de que lo fuera en sus comunidades y no en todo el Estado».

Además, ha señalado que en la reunión de la ponencia de alertas celebrada este miércoles «ha quedado claro que no estamos en una situación de riesgo para la salud pública». «No obstante, y a pesar de eso, la ministra insiste porque probablemente ha llegado tarde a esta situación y quiere hacer que ver que está haciendo algo», ha apuntado.

El pico de gripe está cerca

Sobre la situación actual de la gripe en Galicia, el conselleiro ha reiterado que «si no en el pico» de infecciones, la Comunidad está «en una zona de meseta» muy próximo a él.

Aunque la positividad de las pruebas, los pacientes ingresados y los casos de gripe siguen a la baja estos días, Comesaña ha advertido que todavía falta por ver «el impacto» de las reuniones familiares propias del Día de Reyes.

De hecho, ha recordado que «una de las peores semanas» en urgencias y en puntos de atención continuada (PAC) es la semana inmediatamente posterior a Navidad.

Andalucía pide «sentido común»

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud ante el repunte de infecciones respiratorias por gripe y covid, aunque ha afirmado que la Junta «va a estudiar» si el Ministerio de Sanidad se «saltó o no parte del procedimiento a la hora de adoptar la medida» en el marco del Consejo Interterritorial.

«Vamos a estudiar si el procedimiento se hizo bien o no, pero lo importante es que, desde hoy, ya las mascarilllas son obligatorias en los hospitales y los centros de salud», ha dicho Fernández-Pacheco.

El portavoz del Gobierno andaluz ha llamado «a aprender de todo lo que la pandemia nos trajo» y ha apelado al «sentido común para protegernos y proteger también a las personas que nos rodean». «Esta es la actitud de la Junta y es la que vamos a defender», ha apuntillado.

Madrid cree que García «llega tarde»

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha insistido en que la ministra de Sanidad, Mónica García, «ha llegado tarde» a la epidemia de gripe y, frente a su propuesta de obligatoriedad de uso de mascarillas en espacios sanitarios ante el repunte de contagios, ha defendido la apuesta del Ejecutivo madrileño porque su empleo sea «una recomendación».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias