OkSalud
Ministerio de Sanidad

Mónica García abandona a los pacientes con cáncer: el 20% de los tratamientos no está financiado

Los tratamientos para la leucemia linfoblástica aguda son los que han experimentado un mayor retroceso, de más del 16%

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Más del 20% de los tratamientos recomendados por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) para el cáncer no tiene ningún tipo de financiación pública (30 de 139) y sólo 42 tienen financiación completa, según se recoge en el informe Oncoindex, de la Fundación Alivia. Así, la Agencia Europea del Medicamento aprobó, en 2023, un total de 25 tratamientos para combatir el cáncer, y de ellos, sólo uno, ha sido financiado por España. Pero esta situación de abandono hacia estos pacientes por parte de la ministra de Sanidad, Mónica García, viene precedida de cinco años de Gobierno socialista y cinco ministros, donde la consigna ha sido idéntica a la actual: no invertir en este tipo de moléculas. Otro ejemplo de este abandono se produjo en 2022, cuando Europa aprobó otros 13 nuevos medicamentos y España sólo financió seis.

Pero es que, además, el tiempo en incorporar los pocos tratamientos que llegan a España, se dilatan más de dos años, algo inverosímil para cualquier país de la Unión Europea.

La ministra de Sanidad, Mónica García, experta en eslóganes, ha señalado que aboga por ir «más allá» de planes nacionales o estrategias europeas y abordar el cáncer desde un punto de vista sanitario y también social. Sin embargo, es difícil explicar estos términos a un enfermo de cáncer, cuando lo que necesita son terapias avanzadas y sólo llegan a nuestro país el 57% de las aprobadas por la UE.

Entre las terapias denunciadas por la Fundación Alivia, los tratamientos para la leucemia linfoblástica aguda son los que han experimentado un mayor retroceso, de más del 16%, en la financiación en los seis últimos meses, junto a los de cáncer de vejiga, que han sufrido un descenso del 12,51%.

Otro dato que ofrece el último informe de la Fundación Alivia incluye el número de terapias oncológicas financiadas con restricciones, que es de 67, lo que representa un 48% del total.

Para el director general de Fundación Alivia en España, Asensio Rodríguez, los últimos datos del Oncoindex son «preocupantes», ya que muestran «no ya un estancamiento, sino una tendencia clara hacia el retroceso en la financiación de tratamientos necesarios para los pacientes oncológicos de este país».

«La evidencia está ahí y prueba que se trata de tratamientos eficaces que mejoran la calidad de vida y pueden, incluso, salvar a muchos enfermos, pero el Gobierno (Ministerio de Sanidad) no reacciona: no agiliza los trámites de autorización ni atiende a algunas de las recomendaciones de las sociedades científicas», añade el dirigente.

Las guías de práctica clínica de la ESMO son ampliamente utilizadas en las terapias frente al cáncer. Han demostrado ser efectivas en el tratamiento de diversos tipos de tumores, mejorando significativamente los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes al adaptar las recomendaciones a diferencias étnicas y geográficas específicas. En la web de la ESMO es posible acceder a estas recomendaciones clínicas, clasificadas por tipo de tumor.

Con el objetivo de poner fin a esta situación y que el Gobierno financie de forma completa los tratamientos recomendados por la ESMO, la Fundación Alivia lleva varios meses llevando a cabo una recogida de firmas abierta a todos los ciudadanos desde su web. En esta petición, Alivia solicita a los organismos responsables, en este caso al Ministerio de Sanidad de Mónica García, que «proporcionen pruebas de diagnóstico rápido y que todos los medicamentos en la lucha contra el cáncer recomendados por la ESMO estén disponibles en la seguridad social».

El Oncoindex es un indicador que se basa, en primer lugar, en los fármacos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) durante los últimos 15 años. De entre estos medicamentos autorizados, Oncoindex muestra una lista de tratamientos de eficacia contrastada incluidos en las recomendaciones de la ESMO.

Cáncer de vejiga

España es el segundo país de la Unión Europea, tras Malta, con una mayor tasa de mortalidad por cáncer de vejiga, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). La media de supervivencia de los pacientes con carcinoma urotelial avanzado tras quimioterapia con cisplatino oscila entre los 6,98 y los 8,50 meses. La incidencia en España del cáncer de vejiga es de las más altas del mundo, siendo el cuarto tumor más frecuente en hombres, tras los de pulmón, próstata y colorrectales.

Existen 6 tratamientos para el cáncer de vejiga recomendados por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO): 3 de estas sustancias tienen financiación completa en España, mientras que 2 cuentan con restricciones y 1 no tiene financiación (pembrolizumab).

Cribado de cáncer de pulmón

Por si fuera poco, a la negativa de Sanidad de incorporar nuevos tratamientos contra el cáncer e, incluso, en tiempo y forma como países del entorno, Mónica García, se niega a impulsar los cribados para cáncer de pulmón. Una afección que es el segundo tipo de tumor con mayor incidencia a nivel mundial y el primero en términos de mortalidad, por lo que el diagnóstico temprano es clave para lograr unas tasas de supervivencia más altas. De hecho, cada 20 minutos muere una persona por esta enfermedad.

El Dr. Laureano Molins, coordinador nacional de la LAA y consultor del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, ha señalado que «una persona diagnosticada de cáncer de pulmón en estadio I podría tener, cinco años después del diagnóstico, 6 veces más de posibilidades de sobrevivir que otra diagnosticada en el estadio avanzado».

Según distintos estudios, el cribado de cáncer de pulmón podría reducir la mortalidad global entre un 6,7% y un 20%, y la mortalidad por este cáncer  entre un 18% y un 39%.

El proyecto Cassandra se puso en marcha en octubre de 2023 y cuenta con la participación de 39 hospitales y centros de atención primaria de 16 comunidades autónomas, para precisamente impulsar estos cribados y poder diagnosticar los casos de cáncer en estadios tempranos y con el apoyo del Ministerio de Sanidad de Mónica García.

Siete tratamientos aprobados

Los siete medicamentos, de los 38 a los que la EMA ha dado luz verde en Europa en los dos últimos dos años, son los siguientes:

En 2023, se aprobó uno, el Lytgobi, de Taiho Pharma, para el tratamiento del colangiocarcinoma es un tipo de cáncer que se forma en los tubos delgados (conductos biliares) que transportan la bilis del líquido digestivo. Los conductos biliares conectan el hígado con la vesícula biliar y con el intestino delgado. Se produce sobre todo en personas mayores de 50 años.

En el año 2022 se aprobaron seis: Tepmetko para combatir el cáncer de pulmón y sobre todo cuando se produce metástasis; Scemblix para el tratamiento de leucemia mieloide crónica; Orgovyx para adultos con cáncer de próstata y casos avanzados; Lytgobi, para cáncer de las vías biliares; Lumykras, para pacientes adultos con cáncer de pulmón y Padcev, con el que se trata a pacientes con tumores en la próstata.

Por último, en lo que llevamos de 2024, se han aprobado los siguientes tratamientos: Tecentriq (atezolizumab) subcutáneo (SC), la primera y única inmunoterapia que se administra a través de una inyección subcutánea en  siete minutos y para tratar distintos tumores de pulmón, hígado, vejiga y mama; la terapia CAR-T fabricada íntegramente por el Hospital Clínic de Barcelona para tratar el mieloma múltiple; Elranatamab, una inmunoterapia indicada en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y Rozlytrek® (entrectinib), para un tipo de gen concreto de cáncer de pulmón.