Congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH)

Mieloma múltiple: un tratamiento cada vez más complejo… y mejor

Nuevos estudios aumentan las opciones para tratar la enfermedad

Las terapias se adaptan al perfil de cada paciente

Mieloma múltiple, ¿conoces este tumor del sistema linfático?

Mieloma múltiple: un tratamiento cada vez más complejo… y mejor
Cada año se diagnostican entre 3 y 5 casos por cada 100.000 habitantes en España.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se origina en los glóbulos blancos llamados células plasmáticas, que ayudan a combatir las infecciones como parte del sistema inmunológico. Es lo que llamamos normalmente «las defensas del organismo». Según la Asociación de pacientes de Linfoma, Mieloma, Leucemia y Síndromes Mieloproliferativos (AEAL), es una de las cinco neoplasias más frecuentes.

Cuando una persona tiene mieloma múltiple, esas células cancerosas se acumulan en la médula ósea. Desde allí se desplazan a otras células (sanas) de la sangre. En lugar de producir anticuerpos para luchar contra virus o bacterias, esas células producen proteínas alteradas.

El mieloma múltiple representa el 10% de las neoplasias que afectan a la médula ósea. La edad media de los pacientes en el momento del diagnóstico es de 65 años. Cada año se diagnostican entre 3 y 5 casos por cada 100.000 habitantes en España. En 2018 fallecieron 106.105 personas por esta enfermedad en todo el mundo, de acuerdo con los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

María Victoria Mateos, hematóloga e investigadora del Hospital Universitario de Salamanca, es uno de los expertos más conocidos en este campo, y una ponente habitual en encuentros científicos de la especialidad, ASH incluido. Esta semana, ha abordado la «Transformación de los paradigmas de tratamiento para los pacientes» con mieloma múltiple en un encuentro con medios de comunicación organizado por la compañía farmacéutica Janssen con motivo de la reunión de la ASH. En esta convocatoria se han dado a conocer los últimos resultados del estudio CARTITUDE-1, sobre la terapia CAR-T cilta-cel para tratar a pacientes con mieloma que han recaído o no han respondido a otras terapias empleadas previamente. El estudio ha sido seleccionado por la ASH en la sección de avances destacados, e indica que las personas que han recibido esta terapia tienen una alta tasa de respuesta (98%).

Las terapias CAR-T son tratamientos que consisten en extraer células del paciente, mejorarlas con diversas técnicas de laboratorio y administrarlas, una vez modificadas, para que combatan el cáncer con mayor eficacia.

Para la doctora Mateos, más allá de los buenos datos, hay que mirar a los pacientes: «No es solamente que lo recojan los estudios, es que después de administrar el tratamiento en un mes, como médico, uno ve que la mayor parte de los pacientes están mejor; es lo que más destacaría», ha dicho. Asimismo, ha hecho hincapié en que incluso cuando un paciente no puede recibir CAR-T, algo que puede darse por sus características individuales o por el tipo de cáncer que padece, existen cada vez más alternativas para tratar la enfermedad.

Mircea Cubillos, que es responsable del área de oncología de Janssen, ha declarado algo parecido al explicar que la ciencia está aportando nuevas terapias desde el diagnóstico del cáncer y hasta las recaídas. «En mieloma múltiple el panorama es alentador. Hay muchas más oportunidades aunque, lógicamente, eso también hace que el tratamiento sea cada vez más complejo», ha explicado.

En el planteamiento de Cubillos la lucha contra el cáncer se lleva a cabo «de paciente en paciente», considerando su perfil individual, y tiene tres fases: la prevención, la intervención (o tratamiento) y la curación. Ha celebrado que cada vez se vayan descubriendo nuevos biomarcadores (valores objetivos en pruebas médicas) que pueden sugerir que una persona está «incubando» un cáncer, para intervenir antes y con más probabilidades de éxito cada vez. No obstante, ha advertido que hay un largo camino por recorrer. Por poner un ejemplo, apuntaba que aunque en Europa solamente reside el 10% de la población mundial, los casos de cáncer en el continente representan un 25% de todos los del mundo.

Arnon Kater, de la Universidad de Amsterdam, también ponente en el encuentro, respondía así a una pregunta de los periodistas: «¿Qué ha cambiado en los últimos años? Sobre todo, que ahora podemos elegir tratamientos, incluso después de las recaídas».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias