OkSalud
Dormir

Mejor que contar ovejas: estos son los ejercicios de respiración para dormir mejor

En los casos en que tenemos problemas para dormir, este ejercicio de respiración es muy eficaz. Toma nota de cómo llevarlo a la práctica.

La llamativa razón por la que te desvelas en la cama nada más meterte aunque tengas mucho sueño

El truco infalible y más sencillo para acabar con el insomnio que recomiendan todos los expertos

Muchas veces damos vueltas en la cama son poder conciliar el sueño. Y no sabemos que hay ejercicios de respiración para dormir mejor nada complicados.

Los trastornos del sueño son muy comunes, especialmente en épocas difíciles de estrés y ansiedad. Pero las soluciones naturales son las más adecuadas, pues ofrecen buenos resultados a corto y largo plazo, sin los efectos secundarios de los fármacos.

Los ejercicios de respiración para dormir mejor

La National Sleep Foundation, una entidad de investigación en salud del sueño, aconseja a los adultos sanos dormir 8 horas o más al día.

La práctica de la meditación ayuda a dormir mejor, pero también se pueden realizar algunos ejercicios de respiración antes de dormir, los que reducen la ansiedad, propician un estado de calma y ayudan a dormir.

Método 4-7-8

Este ejercicio propuesto por el doctor Andrew Weil, llamado “4-7-8” o “respiración relajante” actúa como un tranquilizante natural para el sistema nervioso. Se cree que esta técnica ayuda a eliminar del organismo el dióxido de carbono, promoviendo un equilibrio adecuado de pH.

Según la CNN; tal disciplina no requiere de ningún equipo o preparación específica, pero se recomienda que en el momento en el que se está aprendiendo el ejercicio la persona se siente con la espalda recta, según Weil. Practicar en un lugar tranquilo y silencioso podría ayudar, dijo Robbins. Una vez que se domine la técnica, podría funcionar estando acostado en la cama.

Pasos a seguir

Esta práctica de respiración puede ayudar a activar el sistema nervioso parasimpático (responsable del descanso y la digestión), lo que reduce la actividad simpática, poniendo al cuerpo en un estado más propicio para un sueño reparador.

Según Weil, cuando se domina la técnica es que resulta más sencillo acostarse, comenzar a respirar, mantener la respiración durante los segundos requeridos y quedarse dormido. Cuando esto sucede, el doctor afirma que para dormir solo es necesario acostarse y respirar.

Otros métodos