Mejor dormir pocas horas que hacerlo a trompicones
Los españoles no pueden presumir precisamente de dormir bien. Casi un tercio de la población adulta sufre insomnio transitorio, lo que supone que no descansan del todo bien por las noches por sus problemas para conciliar el sueño, según los datos que maneja la Sociedad Española de Neurología (SEN). Cuando esta situación se prolonga en el tiempo, rebasando los seis meses, el insomnio pasa a convertirse en crónico. Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins demuestra que es mejor dormir pocas horas que hacerlo a trompicones, como veremos más adelante.
De momento son unos cuatro millones de personas las afectadas por este insomnio crónico. La situación se ha agudizado en los últimos tiempos debido a la presencia de la tecnología. Los ordenadores, los teléfonos inteligentes y las tabletas además de robarnos horas de sueño también nos dificultan la conciliación del sueño. Siempre ha existido la duda sobre si era mejor el descanso de una persona que se acuesta tarde pero que duerme unas pocas horas del tirón o la que se despierta a lo largo de la noche varias veces. La respuesta nos la puede dar los investigadores de la Universidad Johns Hopkins.
En el estudio tomaron parte 62 personas sanas y sin problema de sueño. Pasaron tres días en un laboratorio de sueño y fueron relatando en un cuestionario su estado de ánimo antes de irse a dormir. Un tercio de los voluntarios fueron despertados durante la noche varias veces, a otros no se les permitía acostarse hasta bien entrada la noche y un grupo final tuvo la posibilidad de descansar sin interrupción.
En la primera noche los dos primeros grupos, los que dormían a trompicones y los que se echaban tarde, veían como su estado de ánimo caía, acentuándose en la segunda noche en el caso de los primeros. El equipo de investigadores liderado por Patrick Finan llegó a la conclusión que dormir con interrupciones puede ser menos saludable que dormir poco.
En el estudio se comprobó entre otras cosas que los que descansaban menos horas mantenían con el paso de los días un estado de ánimo muy similar al de la primera jornada, sin producirse un agravamiento en su comportamiento. Los expertos aseguran que habría que tener en cuenta una serie de variables como el estrés o la depresión para profundizar en esta materia y poder decir si esto se asocia a un sueño más breve o a las interrupciones durante el descanso. A partir de un cierto umbral es cuando la falta de sueño empieza a afectar de manera importante sobre el estado de ánimo de las personas al igual que ocurre con el sueño a trompicones.
No hay que prestarle atención únicamente a la calidad o a la cantidad del sueño, ya que se trata de una combinación de ambos. Consideran que los efectos de la interrupción del sueño en el estado de ánimo llegan a ser acumulativos, como pudieron comprobar en los estudios en el tercer día de análisis.
Lo último en OkSalud
-
Ni sandalias ni descalzos: la prenda que la ciencia recomienda llevar en los pies a los mayores de 65 años con 35 ºC en verano
-
Ni crucigramas ni sudokus: la actividad recomendada por el método Montessori para que los mayores de 65 años mejoren su función cognitiva
-
Sarampión, polio, difteria y tosferina: la alerta sanitaria que se suma a la crisis de Ceuta y niega Mónica García
-
Dan Buettner, experto en longevidad, revela el sencillo hábito que podría alargar la vida: «Solo necesitas 20 minutos al día»
-
La psicología afirma que las personas que cuidan mascotas en casa no es por amor a los animales: lo que buscan es construir mejores hábitos diarios
Últimas noticias
-
Dos fallecidas y dos menores heridos tras una fuerte riada en Ponferrada
-
Bad Bunny despide a Prichard Colón tras su muerte por un polémico combate: «Nunca perdí la fe en él»
-
Los bomberos coinciden e insisten a la población: «Por la noche es recomendable cerrar la puerta del dormitorio antes de dormir»
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
El feminismo de Redondo: «Alza la voz» por las afganas pero no por las niñas violadas por los invasores de Ceuta