Más visión y precisión: así funciona la robótica en la cirugía pulmonar
La tecnología ha irrumpido en muchos ámbitos de la medicina. En el terreno de la cirugía, la robótica se presenta como una alternativa a las técnicas tradicionales porque proporciona una mejor visión y precisión de los movimientos. El Hospital Rey Juan Carlos de Madrid ha dado un paso más en su programa y se ha convertido en el primer centro público de la capital en realizar una lobectomía pulmonar robótica.
El centro hospitalario, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha incorporado a su programa de cirugía robótica, que desarrolla desde el año 2014, la lobectomía pulmonar robotizada.
El Hospital Rey Juan Carlos ha sido pionero en la región en aplicar, hasta ahora, la cirugía torácica robótica a tumores de mediastino, timectomías y resecciones segmentarias de pulmón. Los doctores Ignacio Muguruza y Pablo Fernández, jefe y especialista, respectivamente, del Servicio de Cirugía Torácica del hospital, realizaron a principios de noviembre esta intervención, que consideran «toda una apuesta de vanguardia en la cirugía torácica de futuro».
Pese a que la cirugía toracoscópica tradicional se ha convertido en el “estándar de la mayoría de centros”, la cirugía robótica proporciona una “mejor visión y precisión de los movimientos”. Ambas técnicas resultan mínimamente invasivas y “tienen una menor tasa de complicaciones que la cirugía abierta, lo que redunda en beneficios en términos de mortalidad, morbilidad y calidad de vida de los pacientes, pero la robótica, además, «puede tener alguna ventaja desde el punto de vista oncológico en los estudios realizados hasta la fecha, en el sentido de que permite eliminar más adenopatías», asegura el Dr. Muguruza.
Cáncer de pulmón
Precisamente, la lobectomía mínimamente invasiva se emplea fundamentalmente en los casos de cáncer pulmón que afectan a un lóbulo pulmonar, aunque también puede aplicarse en otras patologías. «La menor repercusión en la calidad de vida tras la cirugía y la mejor recuperación funcional resultan muy beneficiosas para el paciente, sobre todo en aquellos casos en los que la situación preoperatoria no es la óptima por tener el paciente una función pulmonar limitada u otras patologías que elevan el riesgo quirúrgico», subraya el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del hospital.
La realización de este primer procedimiento en un centro público de Madrid, que por ahora tan sólo estaba disponible en la región en algún hospital privado, ha sido posible gracias a la disponibilidad en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de una nueva evolución del sistema robótico Da Vinci, concluye el Dr. Muguruza apuntando como objetivos de futuro «aumentar el volumen de este tipo de cirugías y formar a otros profesionales cirujanos en este tipo de intervención».
Lo último en OkSalud
-
Juan Manuel Ceballos, neurólogo, sobre la migraña: “Cuidado con ciertos alimentos como los quesos curados o el chocolate”
-
Cuando el cuerpo para, pero la mente no: el reto de desconectar en vacaciones
-
El verano es el momento perfecto para leer: claves de Quirónsalud para fomentar el hábito
-
La psicología dice que los jubilados que no pueden estar sin hacer nada no lo hacen por vitalidad: poseen un miedo inconsciente que el cerebro gestiona de esa forma
-
Descubren cómo se regenera el músculo tras el entrenamiento de fuerza: así se mejora el rendimiento
Últimas noticias
-
La freidora de aire XL que también asa pollos enteros y deshidrata alimentos
-
Última hora de la avalancha de inmigrantes en Ceuta, en directo: muertos, estimaciones del Gobierno y reacciones
-
La dura confesión de Lydia Lozano sobre su etapa en ‘Sálvame’: «No sé cómo…»
-
El príncipe Harry, Elton John y Elizabeth Hurley pierden la demanda por privacidad y afrontan un millonario pago de costas
-
El túnel más profundo y largo del mundo está en construcción: discurrirá a 400 metros bajo el agua