OkSalud

¿Por qué los mantecados de Navidad no son saludables?

La Navidad es una época en la que es común encontrar dulces típicos de esta fecha por doquier. Los mantecados son de los más tradicionales de España y se pueden encontrar de todo tipo y sabores. No obstante, este dulce, como el turrón, es muy poco saludable por los ingredientes por los que está compuesto.

Muy calóricos y no sacian

Hay que tener cuidado con los dulces navideños

Los mantecados pueden aportar entre 100 y 150 calorías por unidad apróximadamente dependiendo del tipo de dulce. El problema de este alimento es que al ser la mayor parte de su composición azúcar y harinas refinadas, estos ingredientes elevan los niveles de glucosa en sangre, lo que provoca que tras comerlos, las personas no se sientan saciadas. Esto les lleva a comerse un par más con facilidad.

Comerse tres mantecados puede suponer añadir entre 300 y 450 calorías extra al día. En una época de comidas copiosas como la Navidad, la situación de superávit calórico es constante. Comer estos dulces navideños disparará más las calorías consumidas y por ende el peso ganado. Eso sin tener en cuenta los factores de riesgo para enfermedades que implica el consumo de azúcar.

Si una persona sigue una dieta ligera en Navidad y hace ejercicio, comer mantecados no será tan nocivo para ella, no obstante el problema sigue siendo el mismo. Es un alimento que aporta muchas calorías y no contribuye a saciar el hambre. Un puñado grande de frutos secos, por ejemplo, aporta una cantidad de calorías similar o inferior a los mantecados, mientras que tiene un mejor aporte nutricional y sacia el apetito.

Para llevar una vida sana y controlar el peso, la mejor opción es no consumir mantecados o hacerlo en muy poca cantidad y con poca frecuencia. La Navidad no es una excusa para no seguir hábitos saludables y disfrutar.