OkSalud

Madrid a la vanguardia en la crioablación para la destrucción de tumores

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Sanidad madrileña continúa imparable con avances tecnológicos de vanguardia, como demuestra, en esta ocasión, la práctica de la crioablación en el Hospital Público de Torrejón. Una técnica que destruye tumores cancerígenos cuando, por lo general, la cirugía no es una opción.

El Hospital Universitario La Paz de Madrid aplicó por primera vez en España esta técnica radiológica de la crioablación en 2019. En ese momento fue utilizado para el tratamiento del cáncer de mama, un procedimiento de destrucción tumoral por congelación que hasta el momento no se había utilizado en los tumores mamarios, pero sí en otros tumores como los de hueso o partes blandas.

Por otra parte, el paciente no requiere de hospitalización, ya que se realiza con anestesia local y se suele indicar en mujeres de avanzada edad o en aquellas que presentan múltiples patologías y no responden a la hormonoterapia.

En la crioablación, se inserta una aguja delgada con forma de varilla, denominada criosonda, a través de la piel y directamente en el tumor canceroso. Se bombea un gas en la criosonda a fin de congelar el tejido. Luego, se deja descongelar el tejido. El proceso de congelación y descongelación se repite varias veces.

Esta técnica también se usa para aliviar el dolor y otros síntomas causados por el cáncer que se disemina al hueso, a otros órganos o a los ganglios linfáticos. Puede usarse para tumores grandes que no pueden tratarse con cirugía.

El Departamento de Radiología Vascular e Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz y los otros tres Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid -los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba)- han incorporado a su cartera de servicios la crioablación para tratar a pacientes con cáncer renal y de pulmón.

El Dr. Eduardo Crespo, jefe del Departamento de Radiología Vascular e Intervencionista de esta red asistencial, ha señalado que «consiste en la introducción de una o varias agujas en el tumor a tratar para la aplicación de varios ciclos de congelación-descongelación que consiguen la destrucción del tejido tratado, el cual se irá degradando con el tiempo».

Con la precisión y seguridad como principal ventaja, ya que se trata de una técnica guiada por imagen que permite localizar el tumor y controlar el tratamiento en tiempo real, se trata de una «opción de tratamiento que puede ser alternativa o complementaria a la cirugía, pero que, a diferencia de ésta, se realiza con acceso percutáneo, por lo que no genera cicatrices», apunta el especialista.

En cuanto a sus indicaciones más habituales, son el tratamiento de tumores pulmonares, renales, prostáticos y óseos o de partes blandas, si bien últimamente también se aplica con éxito en otros órganos y tejidos, y no hay descritas contraindicaciones para su uso.

Este proceso se suele utilizar para tratar tumores malignos, pero funciona perfectamente en neoplasias benignas, como el fibroadenoma de mama, que en ocasiones genera importante ansiedad y tumorofobia a las pacientes, y no es raro que se sometan a cirugías de resección.