La Fibrilación Auricular: síntomas y las últimas técnicas avanzadas para su tratamiento

La Fibrilación Auricular: síntomas y las últimas técnicas avanzadas para su tratamiento
Cuidar el corazon.

La fibrilación auricular (FA) es una enfermedad que suele presentarse en forma de episodios de palpitaciones con pulso rápido e irregular y de duración variable. Un corazón sano, en condiciones normales, debería tener un ritmo cardíaco regular, pues lo natural es que se acelere únicamente cuando hacemos ejercicio, y que vaya más lento cuando dormimos. El ritmo normal del corazón oscila entre 60 y 100 latidos por minuto y recibe el nombre de ritmo sinusal.

En la actualidad, la FA representa una auténtica epidemia en las sociedades occidentales, afectando frecuentemente a personas en las etapas centrales de su vida con el consiguiente deterioro en productividad laboral y calidad de vida.

Por ello, y debido a la incidencia, el Hospital Quirónsalud Zaragoza llama la atención sobre esta patología en el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular con el objetivo de difundir los últimos avances médicos.

Explican que hoy en día, la medicación antiarrítmica puede reducir la frecuencia de tales episodios, aunque en muchos casos su eficacia es parcial y conlleva un tratamiento continuado. La escasa utilidad de los fármacos ha favorecido el tratamiento intervencionista mediante ablación. Este procedimiento está permitiendo conseguir buenos resultados en personas con esta afección y, especialmente, en los pacientes con crisis recurrentes de fibrilación auricular.

Un programa específico de ablación de fibrilación auricular

El Instituto de Arritmias de Quirónsalud Zaragoza ha lanzado un programa específico de ablación de fibrilación auricular ante el aumento de este tipo de intervenciones y el éxito conseguido. Esta unidad incorpora los últimos avances tecnológicos con el fin de desarrollar la mejor estrategia terapéutica en el tratamiento de esta arritmia.

El Dr. Antonio Asso, director del Instituto, explica que «hay que tener en cuenta que bajo el nombre de fibrilación auricular se integran una variedad de procesos muy diversos en su presentación clínica, evolución, pronóstico y respuesta terapéutica. Por ello, más que en otras arritmias, resulta imprescindible personalizar a cada paciente la estrategia más adecuada entre las opciones de ablación que la tecnología actual posibilita», comenta

Para curar la fibrilación auricular, hay que aislar eléctricamente las cuatro venas pulmonares en sus conexiones con la aurícula izquierda del corazón. Este aislamiento puede conseguirse a través de diversos procedimientos: ablación mediante radiofrecuencia punto a punto y crioablación.

La técnica de ablación por medio de radiofrecuencia punto a punto logra el aislamiento eléctrico mediante la creación de una serie de pequeñas lesiones contiguas en torno a la desembocadura de cada vena en la aurícula izquierda, en el origen de la arritmia. Recientes avances en la tecnología del catéter de ablación permiten estimar la fuerza de contacto y el tamaño de cada microlesión, permitiendo así «dosificar» la energía aplicada.

Todo ello, unido a protocolos específicos de ventilación anestésica desarrollados conjuntamente con el equipo de Anestesia, favorecen una gran estabilidad del catéter durante todo el ciclo respiratorio, consiguiendo así optimizar la eficacia y la seguridad a la vez que acortar el procedimiento.

La ablación por radiofrecuencia punto a punto sigue siendo la primera opción por sus resultados. «Con la tecnología actual y nuestros protocolos, podemos resolver muchos tipos de fibrilación auricular en porcentajes que rondan el 90% de los casos», asegura la Dra. Beatriz Jáuregui, recién incorporada al equipo y quien en el año pasado realizó más de 250 ablaciones de fibrilación auricular.

El PolarX de Boston Scientific

La técnica alternativa es la crioablación con balón, que consiste en crear una lesión circunferencial en la desembocadura de la vena por congelación mediante balón. Quirónsalud dispone del equipo más avanzado del mercado: el PolarX de Boston Scientific, cuyas características técnicas mejoradas consiguen que el contacto con la pared de la aurícula sea más adecuado. Este sistema puede ser una excelente opción en casos iniciales de fibrilación auricular, especialmente si concurren ciertos parámetros anatómicos en la geometría cardíaca.

El equipo de Quirónsalud Zaragoza cuenta con una amplia experiencia en ambas técnicas. Esto permite determinar el mejor procedimiento y el más adecuado para cada persona, atendiendo a un conjunto de datos clínicos, ciertos parámetros anatómicos y preferencias del paciente, entre otras consideraciones. «Sobre esas bases buscamos un enfoque de intervención personalizado», anota la Dra. Naiara Calvo, quien lleva más de diez años de experiencia en tales intervenciones.

La vocación vanguardista del Instituto de Arritmias se manifiesta también en el tratamiento mediante sistemas de navegación de arritmias convencionales y en la inmediata apertura de un programa de cardioneuroablación para tratar a ciertos pacientes con síncopes recurrentes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias