Madrid adquiere 50.000 dosis de la vacuna que inmuniza a los lactantes contra la bronquiolitis
La Comunidad de Madrid adquiere 50.000 dosis de la vacuna que inmuniza a los lactantes contra la bronquiolitis
Descubren un biomarcador que identifica el deterioro cognitivo en pacientes alcohólicos
La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy la inversión de 10,8 millones de euros para la adquisición de 50.000 dosis de la vacuna que actúa frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante de diferentes cuadros clínicos, especialmente bronquiolitis y neumonía.
La bronquiolitis está causada principalmente por el virus respiratorio sincitial (VRS). Un virus respiratorio que causa síntomas leves similares a los del resfriado. En el caso de las personas adultas se recuperan en unos pocos días, pero, en muchas ocasiones, causa infecciones graves en bebés.
Así, a partir del 1 de octubre se pondrá en marcha una campaña de vacunación de lactantes, dirigida a los bebés nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023. La Comunidad de Madrid se convierte así en una región pionera en España, junto a Galicia, en el inicio de esta inmunización para los recién nacidos
El anticuerpo monoclonal frente al VRS se administra en una única dosis que se va a dispensar durante el próximo otoño-invierno, coincidiendo con la mayor circulación de este virus. Es la principal causa de infecciones en las vías respiratorias bajas en la población infantil menor de un año, si bien puede afectar también a mayores de 65 años y a determinadas personas en situación de riesgo.
Este tipo de afecciones genera un importante número de consultas en Atención Primaria, especialmente los meses de otoño e invierno. En la Comunidad de Madrid, durante la pasada temporada 2022/23, se registraron más de 18.000 urgencias pediátricas por bronquiolitis y 3.800 ingresos hospitalarios de lactantes menores de 12 meses, con más de 300 estancias en Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-.
Síntomas
Los signos y síntomas del virus respiratorio sincicial con más frecuencia aparecen entre cuatro y seis días después de la exposición al virus. En los adultos y los niños mayores, el VRS generalmente causa signos y síntomas parecidos a los del resfriado. Estos síntomas pueden incluir:
- nariz congestionada o que gotea
- tos seca
- fiebre baja
- dolor de garganta
- estornudos
- dolor de cabeza
En casos graves
El virus respiratorio sincicialpuede extenderse al aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis — inflamación de las pequeñas vías respiratorias que ingresan a los pulmones. Los signos y síntomas pueden incluir:
- fiebre
- tos intensa
- sibilancia al respirar, un sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar
- respiración rápida o dificultad al respirar —quizás la persona prefiera estar sentada y no acostada
- color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis)
Lo último en Actualidad
-
Los médicos expertos avisan: esa arruga que te ha salido después del verano podría no ser un arruga e instan a consultarlo con expertos
-
¿Demasiadas pantallas en clase?: esto dicen los psiquiatras y pediatras sobre la digitalización escolar
-
Alerta sanitaria por las cápsulas de microbiota fecal: «Pueden producir enfermedades»
-
Jesús Fernández: «Renovar el aire en las aulas disminuye las partículas potencialmente infecciosas»
-
Fran Ortega, fisioterapeuta de Ilia Topuria: «El descanso es el entrenamiento invisible»
Últimas noticias
-
Diana Morant impone a un hombre de Puente como candidato en Benidorm con la vista en la Diputación
-
La receta de los separatistas para frenar el aluvión de inmigrantes a Baleares: empobrecer las Islas para que no vengan
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
El Supremo tumba el último intento de Sánchez para dar un pucherazo en las elecciones de 2027: la Ley de Nietos
-
La Fórmula 1 se vive también a mesa puesta: los restaurantes de Madrid donde disfrutarla