Lo que no sabes de la toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una enfermedad que se da a consecuencia de una infección por uno de los parásitos más frecuentes de todo el mundo.
La toxoplasmosis es una enfermedad que se da a consecuencia de una infección por uno de los parásitos más frecuentes de todo el mundo: el Toxoplasma gondii. En la gran mayoría de los casos la infección se contrae al consumir carne contaminada que no ha sido cocinada de forma adecuada.
También se puede transmitir de madre a fijo durante la gestación. Aunque no es lo más habitual, el trastorno también puede aparecer a raíz de la exposición a heces de gato infectadas por este parásito.
Los síntomas más habituales de esta enfermedad son muy similares a los de la gripe en algunos pacientes, aunque hay otros que no presentan ningún tipo de signo. La toxoplasmosis no provoca complicaciones graves en la gran mayoría de pacientes, aunque hay que prestar atención a las embarazadas, los bebés y las personas con el sistema inmune debilitado.
Principales causas
Una de las causas más comunes de esta enfermedad es el consumo de alimentos contaminados o agua. La carne roja tiene más probabilidades de estar infectada con este parásito, así como los productos lácteos no pasteurizados. El agua contaminada con Toxoplasma gondii es relativamente frecuente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
También es posible ingerir de manera accidental el parásito al tocarse la boca después de limpiar las heces de gato infectadas.
Otra de las posibles causas de la enfermedad es el consumo de verduras y frutas sin lavar. Hay que tener en cuenta que el parásito puede estar en la superficie de este tipo de alimentos. Por lo tanto, es importante lavarlos a fondo y pelarlos, sobre todo si se van a comer crudos.
Síntomas
Cuando las personas sanas se infectan con este parásito, generalmente no presentan ningún síntoma y ni siquiera saben que están infectadas. No obstante, en algunos casos sí aparecen signos muy parecidos a los de la gripe: dolor muscular, fiebre, cansancio sin razón aparente, ganglios linfáticos inflamados y dolor de cabeza.
En personas con el sistema inmune debilitado los síntomas de la toxoplasmosis pueden ser más graves: confusión, convulsiones, falta de equilibrio, dificultad para respirar y visión borrosa debido a la inflamación de la retina.
Las personas con el sistema inmunitario normal no suelen sufrir complicaciones de esta enfermedad. En algunos casos pueden sufrir una infección ocular, aunque no es lo más frecuente.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Madrid carga contra Mónica García por el caos del MIR: «Retrasos, chapuzas y desprecio a médicos»
-
Los expertos lo confirman: hacer esto antes de salir de viaje reduce el estrés y aumenta tu felicidad
-
Jordi Olloquequi: «El envejecimiento funcional del cerebro sí es modulable»
-
Desarrollan una nueva familia de fármacos contra el cáncer gracias a la inteligencia artificial
-
España, líder mundial durante 34 años, registra más de 6.300 trasplantes en 2025
Últimas noticias
-
Ni con bolsas ni con papel de aluminio: el truco para congelar pan y que esté varios días crujiente
-
Protestas masivas en Dinamarca contra el plan de Trump sobre Groenlandia
-
Noelia, pastelera de 33 años, llegó a tener 15 trabajadores: «Ahora trabajo sola, gano el doble y estoy mejor que nunca»
-
El líder del PSOE de Galicia se pinta las uñas de azul en apoyo a Borja Iglesias: «Ante los ataques, más respeto»
-
Delcy Rodríguez fulmina al testaferro de Maduro: destitute a Álex Saab como ministro de Industria