Razones por las que es bueno llorar

Llorar
¿Llorar es bueno?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde niños el llanto nos acompaña como una de nuestras reacciones más habituales ante situaciones de tristeza o de un bajo estado de ánimo. Aunque a veces se le considere un símbolo de debilidad, lo cierto es que llorar es mucho más beneficioso de lo que pensamos. Descubre todos los aspectos positivos de las lágrimas.

¿Por qué lloramos?

llorar
Hay muchas teorías sobre las causas de llanto, pero ninguna determinante.

La ciencia siempre ha intentado explicar la razón del llanto, pero aún hoy en día no han sido aclarada.

Las teorías al respecto son variadas. Las hay que consideran que es una simple respuesta física al dolor, hasta otras que lo consideran como un tipo de comunicación no verbal para llamar la atención o solicitar la ayuda de los demás o a una reacción del cuerpo para eliminación de toxinas y liberar el estrés. En los últimos tiempos, parece cobrar fuerza la teoría de que el llanto representa una vía de escape para liberar emociones adversas y tensiones acumuladas.

Según el bioquímico William H. Frey, las personas se sienten mejor después de llorar gracias a una hormona adrenocorticotrópica asociada al estrés.

Beneficios de las lágrimas

llorar
Las lágrimas ayudan a respirar mejor, liberan el estrés y nos relajan.

  • Limpia los ojos

    Evitan la sequedad de los ojos y los limpian.

  • Evitan resfriados e infecciones

    Gracias a un poderoso fluido que contienen llamado lisozima.

  • Eliminan tensiones, liberan el estrés y emociones negativas

    Según William Frey: «Las lágrimas contienen prolactina, hormonas adrenocorticotrópicas y leucina-encefalina, una serie de elementos que actúan como analgésico natural y ayudan a calmar, relajar y liberar el estrés».

  • Nos hace sentir mejor

    Aunque se tiende a pensar lo contrario, llorar nos hace sentir mejor. La razón es que se elimina manganeso, que es el responsable de estados de fatiga, irritabilidad, ansiedad, depresión, etc.

  • Mejora la respiración

    Las lágrimas calman y estabilizan el ritmo de la respiración.

  • Evita problemas gastrointestinales

    Las personas que padecen úlcera o problemas de estómago derivados del estrés, suelen llorar menos que las personas que no están enfermas.

  • Da un señal de «alarma»

    Cuando vemos a alguien llorando, aumenta nuestra empatía con esa persona y solemos ir en su ayuda. Por ello se considera que llorar puede estrecha los vínculos interpersonales.

  • Útil como autovaloración

    Sirve como una forma de «autovaloración» para darnos cuenta de cómo nos sentimos y de nuestros sentimientos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias