Lavados oculares y lágrimas artificiales para combatir los efectos de la calima en la salud visual
El manto de polvo sahariano puede tener consecuencias en la salud, así como irritación de las mucosas, problemas respiratorios, y también picor e irritación en los ojos
Todo lo que debes saber sobre la calima que ha cubierto España de polvo sahariano
Cómo conducir de forma segura durante la borrasca Celia
Los episodios de calima, como el que afecta al territorio peninsular tras el manto de polvo sahariano que ha traído consigo la borrasca Celia, se caracterizan por la presencia de partículas de polvo y arena en suspensión que enturbian el ambiente y pueden tener consecuencias en nuestra salud en general y, especialmente, sobre nuestra salud visual. Los especialistas de oftalmología Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico aconsejan hacer lavados oculares con suero fisiológico, usar con mayor frecuencia las lágrimas artificiales y evitar rascarnos los ojos a pesar del picor para evitar lesiones en la superficie ocular.
«En Canarias, la presencia del polvo en suspensión, que llega desde territorio sahariano, afecta con frecuencia a la población, teniendo efectos muy diversos sobre su salud y bienestar», explica el Dr. Ángel García, oftalmólogo de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico. Las consecuencias más habituales de la calima en la salud están relacionadas con problemas respiratorios e irritación de las mucosas (obstrucción nasal, tos, etc.). Sin embargo, si esta caliima densa se mantiene en el tiempo comienzan a aparecer cuadros de broncoespasmos, dolor torácico y asma.
Además, el oftalmólogo recuerda que «el picor e irritación en los ojos también es frecuente cuando vivimos episodios de calima densa y persistente». De hecho, insiste en que «estos síntomas son aún más persistentes en personas que deben trabajar a diario en la calle o están mucho tiempo expuestas al polvo en suspensión», detalla el especialista. Por eso, para reducir la irritación o mejorar los síntomas oculares, el oftalmólogo de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico recomienda «realizar lavados oculares con suero fisiológico, usar frecuentemente lubricantes/lágrimas artificiales, evitar rascar los ojos en caso de picor ya que se puede dañar la superficie ocular».
En esta misma línea, el especialista asegura que, «si los síntomas no remiten es aconsejable acudir a la consulta de urgencias oftalmológicas. Estas recomendaciones son aún más importantes ante pacientes ya diagnosticados de enfermedades de la superficie ocular, como la queratitis, queratocono, úlceras, etc. o aquellos que han sido recién operados».
Prevenir los efectos
La prevención es importante para reducir o evitar los daños que la calima puede tener en nuestra salud. Por ello, se recomienda, especialmente a la población de riesgo, que mantenga las ventanas cerradas en casa, utilice mascarillas en el exterior y no realice ejercicio físico al aire libre, además de beber abundante agua.
Respecto a la salud visual, los oftalmólogos sugieren que se empleen lágrimas artificiales para limpiar e hidratar los ojos y se protejan los ojos con gafas de sol o de vista. Asimismo, el Dr. García recuerda que, «ante cualquier efecto grave durante la calima es importante acudir al médico lo antes posible».
Temas:
- Medio Ambiente
- Ojos
- Salud
Lo último en OkSalud
-
La dolencia que sufre Rafa Nadal por haber tomado altas dosis de antiinflamatorios
-
La psicología dice que las personas que sienten satisfacción frente a las desgracias ajenas no son malas, sino que tienen una sensibilidad aguda hacia la equidad
-
La psicología explica que las personas de 40 años que aún juegan con videojuegos no son inmaduras: lo normal es que envejezcan mejor que el resto
-
Lentes de contacto antidepresivas: el avance probado en ratones que podría revolucionar la psiquiatría
-
Un medicamento para la disfunción eréctil detiene un trastorno del pene que causa curvatura y dolor
Últimas noticias
-
Nuevo giro de guion: Mediaset adquiere los derechos de ‘El Rosco’ de ‘Pasapalabra’
-
Cristiano Ronaldo ya reina en Arabia: marca un doblete para ser campeón de Liga con Al Nassr
-
Marco Rubio recrimina a España por no dejar a EEUU usar sus bases: «¿Para qué estar en la OTAN?»
-
Telefónica vende su sede histórica de Gran Vía al empresario Tomás Olivo por más de 200 millones
-
Trump da marcha atrás y anuncia el despliegue de 5.000 soldados adicionales en Polonia