Juaneda Hospitales amplía su oferta de Oncología Médica con una especialista y nuevos tratamientos contra el cáncer de mama
La doctora Ana Gómez es una reciente incorporación de Juaneda Hospitales, con consulta en Clínica Juaneda
Entre sus intereses se encuentra el cáncer de mama, el tumor más frecuente y con mayor mortalidad entre las mujeres
«En estos momentos –explica la doctora Ana Gómez– se conocen hasta seis subtipos de cáncer de mama, aunque en la práctica clínica los clasificamos en tres. El cáncer luminal expresa receptores hormonales de estrógenos y de progesterona, otro subtipo sobreexpresa la proteína HER2, y el subtipo triple negativo no expresa receptores hormonales ni la HER2».
Estos diferentes subtipos no se distinguen en base a signos o síntomas, sino que «hay que realizar una biopsia de tejido, analizada por un patólogo especializado, que realizará una serie de pruebas inmunohistoquímicas que informarán con precisión de qué subtipo se trata».
El triple negativo es el que tiene peor pronóstico. «Se sabe –explica la Dra. Gómez– que es el más agresivo, con mayor tendencia a recidivar y hacer metástasis. Es muy importante detectarlo en fases precoces, cuando no se ha extendido a ganglios o a otros órganos».
«La incorporación de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo ha sido un gran avance, ya que ante este subtipo únicamente disponíamos de tratamientos de quimioterapia. En Clínica Juaneda ya lo tenemos incorporado a nuestro arsenal terapéutico».
Así, añade la Dra. Gómez, «cuando diagnosticamos a una paciente con un cáncer de mama triple negativo y en los casos en los que está indicado, iniciamos un tratamiento que combina quimioterapia con inmunoterapia, lo que mejora el pronóstico y la respuesta».
La inmunoterapia aplicada a la Oncología «es un paso más tras la quimioterapia tradicional, con sus efectos secundarios (náuseas, vómitos, caída del cabello, etcétera). La inmunoterapia actúa de forma diferente. Estimula el sistema inmunitario del paciente para que reconozca las células tumorales, las detecte y las combata», explica la Dra. Gómez.
El tratamiento del cáncer mediante inmunoterapia «no es tan agresivo como la quimioterapia, habitualmente resulta menos tóxico y mejor tolerado. Siendo esta una de sus principales ventajas», explica la especialista.
Además, se ha visto que «en muchos tipos de tumores la respuesta es más duradera que la que se consigue con la quimioterapia, lo que es muy determinante en el cáncer de mama triple negativo», explica la oncóloga médica de Juaneda Hospitales.
«La inmunoterapia es más efectiva»
Y añade: «Es más efectivo y se consigue mayor supervivencia, haciendo que pacientes que antes no respondían a los tratamientos, ahora sí lo hagan». La inmunoterapia para este tipo de cáncer de mama se administra por vía endovenosa en un hospital de día oncológico, durante 30 minutos, una vez cada tres semanas.
«Este tratamiento es bien tolerado por la paciente y una de sus ventajas al aplicarlo antes de la cirugía, es poder conseguir una respuesta con reducción del tamaño tumoral lo cual facilitará la intervención», explica la Dra. Gómez, quien añade:
«Una vez se ha extirpado el tumor y se analiza, se puede ver en vivo la respuesta que ha tenido este tratamiento en el tejido, lo que nos da información para saber si ha sido efectivo o no» y es que «el futuro de la oncología es ése, una oncología a la carta, personalizada en función de las particularidades de cada enfermo».
«El objetivo de ese estudio pormenorizado es diseñar tratamientos personalizados a medida de cada paciente y que de ese modo sean más efectivos», ya que «el tratamiento idóneo para cada caso igual no es el mismo en una persona que en otra. Por ello estamos al tanto de las nuevas novedades e intentamos poder aplicarlas todas».
Otro de los puntos fuertes de Juaneda Hospitales es la prontitud. De media, desde que se diagnostica un tumor, se remite al oncólogo (la cita se le da en días) y se inicia el tratamiento, pasa menos de un mes. Además, la Dra. Gómez y otros profesionales trabajan en comités de tumores multidisciplinares, en los que se analiza cada caso desde la perspectiva de las distintas especialidades médicas.
Lo último en OkSalud
-
Caminar está bien, pero este ejercicio es mucho mejor para fortalecer los huesos y proteger las articulaciones a partir de los 50
-
Hacer sudokus está bien pero los expertos coinciden: hay un pasatiempo mejor para rejuvenecer el cerebro 13 años
-
Hacer pilates está bien, pero los expertos coinciden: la caminata japonesa es el mejor ejercicio para ganar años de salud física y mental
-
Ni crucigramas ni sudokus: la actividad recomendada por el método Montessori a los mayores de 60 años para evitar el declive cognitivo
-
La psicología afirma que las personas que tiran cosas que ya no usan no es porque sean ordenadas: su cerebro necesita liberar endorfinas
Últimas noticias
-
Quién es Emilia Ferrero, pareja de Julián Álvarez: su edad, de dónde es y cuál es su profesión
-
La colección de coches de Erling Haaland: los superdeportivos y SUV de lujo que elevan su garaje hasta los 9 millones de euros
-
Suena asqueroso pero los veterinarios expertos coinciden: «Si tu perro come excrementos humanos déjale, regañarle altera su sistema nervioso»
-
La cita del día de Confucio, filósofo chino: «El hombre superior tiene igualdad y tranquilidad de alma. El hombre vulgar experimenta sin cesar turbación e inquietud»
-
Así fue la celebración de España en el vestuario tras ganar a Francia: «¡Vaya puto recital!»