La introducción del huevo en la dieta de bebes reduce el riesgo de alergias
Entre un 4 y un 8% de los niños españoles sufren algún tipo de alergia alimentaria, que suelen ser casi siempre de marisco, pescado, huevo o frutos secos. Así lo desvelan los datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica. Este tipo de alergias, además de presentarse como un contratiempo en el plano nutricional, también implica una disminución en la variedad de la dieta. Pueden implicar problemas importantes para la salud. Sin embargo, se acaba de detectar que la introducción del huevo en la dieta de bebes reduce el riesgo de alergias.
En una sola década se ha multiplicado por siete el número de niños ingresados en centros hospitalarios a consecuencia de las alergias alimentarias. Una investigación realizada por el Colegio Imperial de Londres asegura que lo más conveniente sería introducir este tipo de alimentos lo más pronto posible dentro de la dieta de los menores para que no haya tantas posibilidades de desarrollar estas alergias. O al menos eso es lo que ocurre en el caso de los huevos y los cacahuetes, que son los productos junto con las nueces y la leche de vaca que más alergias provocan entre los niños en Europa.
El responsable del estudio, Robert Boyle, explica que la “introducción del huevo y el cacahuete a una edad temprana debería prevenir el desarrollo de alergias al huevo y al cacahuete”. Para llegar a esta conclusión analizaron los resultados de más de 16.000 investigaciones sobre alergias. Y de todos ellos se centraron en 146 que contaban con una muestra superior a las 200.000 personas.
Entre otras cosas se comprobó que cuando el huevo se incorporaba en la alimentación regular de los bebés de entre cuatro y seis meses había un 40% menos de riesgo de sufrir alergia a este alimento en comparación a cuando se hacía de una forma más retrasada. En el caso del cacahuete se demostró el beneficio de incorporarlo lo antes posible, ya que entre los menores de 4 a 11 meses había una disminución del 70% de sufrir alergia.
Los expertos aseguran que estos resultados en teoría son fiables, aunque habría que tomarlos con precaución ya que los resultados fueron tomados a partir de un número limitado de investigaciones. Respecto a otros productos que se vinculan con el desarrollo de las alergias, como el marisco, las nueces, la leche o el pescado los resultados no son del todo concluyentes. No aprecian que su temprana introducción en la alimentación de los bebes reduzca las posibilidades de sufrir alergias.
Lo último en OkSalud
-
Vicente Calduch, farmacéutico: «La vitamina E es un antioxidante frente al envejecimiento y la glicerina mantiene la hidratación»
-
Los 10 ejercicios que deberías empezar a hacer ya si quieres llegar en forma a septiembre
-
Mareos o debilidad: estos son los falsos mitos más extendidos sobre la donación de sangre
-
Crean en el laboratorio células capaces de enseñar al sistema inmunitario a combatir el cáncer
-
Mónica García, la ministra médica acorralada por los médicos: camino de protagonizar la etapa más conflictiva de un facultativo en Sanidad
Últimas noticias
-
Mónica García: «Los inmigrantes no traen enfermedades, pueden enfermar, pero no las traen»
-
Vox pide suspender de forma cautelar la licencia de la mezquita del Polígono Sur por sus dudas urbanísticas
-
Antoni Daimiel, histórica voz del baloncesto, deja Movistar Plus tras 36 años: «No hay duelo que superar»
-
La última hora sobre el rey Harald alarma a Noruega: «Su estado de salud es muy grave»
-
Graban en video como un robot corre a toda velocidad, se estrella contra una pared y termina doblado por la cintura mientras saltan chispas de su cuerpo