Los holandeses realizan unos 1.000 kilómetros de media en bicicleta al año
La cultura holandesa poco tiene que ver con la española a la hora de desplazarse. Mientras que nosotros optamos por coger el coche para ir a cualquier sitio, los ‘tulipanes’ emplean mucho más el transporte público y la bicicleta. Los atascos en sus calles los provocan los usuarios de bicis, que se emplean para todo, tanto para acudir a trabajar, salir con los amigos o llevar los niños al colegio. Y es que los holandeses realizan unos 1.000 kilómetros de media en bicicleta al año. Ésta fue la cantidad que recorrieron en 2014.
Durante el pasado ejercicio adquirieron un millón y medio de bicis, como recoge un estudio del que se hace eco la organización del sector del transporte holandés Bovag. La importancia que tiene para sus habitantes es muy alta, como demuestra el hecho de que durante este periodo de tiempo se hayan gastado de media unos 844 euros por una bicicleta nueva, que supone un 7% más que en 2013, y más de doble de lo que se invertía hace diez años, según el informe.
Pero además del dinero que se gastaron en bicicletas, también se ha incrementado considerablemente los kilómetros recorridos por habitante. Hace quince años la media que cubría en bicicleta al año cada holandés se situaba en los 865 kilómetros, mientras que ahora esta cifra se ha elevado hasta los 1.000. Se demuestra que las nuevas generaciones son conscientes de lo importante que resulta la bicicleta para acudir al trabajo, a la escuela o a la hora de realizar recados. Forma parte de su vida de una manera muy activa, en donde el dinero que la mayoría de los españoles nos gastamos en un vehículo a motor ellos deciden invertirlo en su bicicleta, un medio más ecológico y económico.
Como se puede comprobar, la bici es un medio muy utilizado por los holandeses para realizar viajes cortos. La media diaria llega casi a los tres kilómetros. Sin embargo, la gran popularidad que ha ido adquiriendo en los últimos años las bicicletas en este país se debe a la irrupción de las bicis eléctricas, de las cuales ya se vendieron en 2014 223.000 unidades.
En la última década las ventas han subido del 3% al 22% debido a que posibilitan los recorridos de larga distancia. La venta de bicicletas eléctricas el pasado ejercicio en Holanda alcanzaron los 414 millones de euros. Sólo hay un país europeo que haya superado a los holandeses en cuanto a la venta de este modelo de bicis, que es Alemania con 480.000 unidades. A una distancia muy lejana ya se encuentran Bélgica, con 130.000, Francia, con 78.000 unidades e Italia, con 51.000.
En cualquier caso queda claro que Holanda es la capital europea de la bicicleta, y a muchos países les queda un largo camino por recorrer en este sentido. España cuenta con ciudades en donde la bici ocupa un lugar preferente y en donde se le cuida lo suficiente con carriles bici y aparcamientos, como puede ser el caso de Barcelona, Sevilla o San Sebastián. No obstante, los vehículos siguen ocupando un espacio muy importante en nuestras calles.
Lo último en OkSalud
-
Del miedo a la cronicidad: cuatro décadas de revolución frente al VIH
-
Descubren el tercer caso documentado de cura funcional del VIH: un hito en la investigación mundial
-
VIH y Sida: claves para entender la diferencia, cómo se diagnostican y por qué no son lo mismo
-
Avance científico: logran identificar las células en las que el VIH se mantiene latente
-
La gripe y los catarros también dañan la piel: estos son los consejos para evitar lesiones
Últimas noticias
-
Cuándo empiezan las vacaciones de Navidad en los colegios de Madrid
-
Sigue a Papá Noel en directo desde tu móvil: descubre en tiempo real por dónde van tus regalos
-
La Comunidad Valenciana inicia la semana con lluvias: la AEMET avisa
-
Alejandra Rubio suelta la bomba sobre la relación entre Terelu y Mar Flores: «A mi madre…»
-
Ni papel film ni trapos: el sencillo truco de un cortador profesional para que el jamón no se seque en Navidad