OkSalud
COVID-19

Un grupo de médicos de Yepes da con un tratamiento efectivo contra la COVID-19

Un grupo de médicos de Yepes realizan un estudio con antihistamínicos y azitromicina que resulta eficaz contra la COVID-19.

  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Un grupo de médicos de Yepes, en la provincia de Toledo, ha iniciado una investigación que tiene como resultado la eficacia de un nuevo tratamiento contra la COVID-19. «Antihistamínicos y azitromicina como tratamiento para COVID-19 en la atención primaria de salud: un estudio observacional retrospectivo en pacientes ancianos», es el nombre completo de esta investigación que tiene al frente al doctor Juan Ignacio Morán Blanco y que ha sido publicado recientemente en la revista médica ‘Pulmonary Pharmacology & Therapeutics’.

Esta terapia que plantean desde este grupo de médicos ha conseguido reducir las muertes y los ingresos en UCI en pacientes de riesgo. Los resultados se han comprobado después de realizar el estudio durante los meses de marzo y abril del pasado año 2020, cuando comenzó la pandemia mundial por el coronavirus.

El estudio con 84 pacientes en residencias de ancianos

El grupo de médicos sometió a 84 pacientes de avanzada edad de dos centros de ancianos de Yepes y a 64 de sus cuidadores a un tratamiento precoz con antihistamínicos dexclorfeniramina, cetirizina y loratadina. Los médicos, además, añadieron azitromicina en 25 casos completamente asintomáticos, es decir, aquellos que no presentaron ningún tipo de síntoma relacionado con el coronavirus.

El resultado de este estudio demostró que ninguno de los pacientes tratados con antihistamínicos desarrolló la enfermedad de forma muy grave, ni requirió ingreso hospitalario, ni tampoco tuvieron efectos secundarios relacionados con el tratamiento. Todo un logro teniendo en cuenta la ola de contagios que se originó a principios de la pandemia y que parece que superaremos en las próximas semanas con creces.

«La edad media de nuestra población fue de 85 años y el 48% tenía más de 80 años. No se informaron ingresos hospitalarios, muertes ni efectos adversos de medicamentos en nuestra población de pacientes. A finales de junio, el 100% de los residentes tenían serología positiva por COVID-19. Aunque se necesitan ensayos clínicos para determinar la eficacia de los fármacos en el tratamiento de COVID-19, este análisis sugiere que el diagnóstico de atención primaria y el tratamiento con antihistamínicos, más azitromicina en casos seleccionados, pueden tratar COVID-19 y prevenir la progresión a enfermedad grave en pacientes de edad avanzada», señalan los médicos encargados de este estudio acerca de las personas a las que se les sometió al tratamiento.

«El tratamiento precoz de los pacientes sintomáticos COVID-19 con antihistamínicos y azitromicina, y la administración de antihistamínicos en pacientes asintomáticos y de alto riesgo, contactos cercanos y familiares, tuvo excelentes resultados en nuestra población reduciendo la tasa de letalidad, los ingresos hospitalarios y los ingresos a UCI en esta población anciana, independientemente de la edad del paciente y los factores de riesgo», siguieron comentando desde el grupo de médicos encargados de realizar este estudio sobre el coronavirus.

El tratamiento curó a algunos afectados en pocos días

«Este tratamiento lo aplicamos en un inicio de brote en la residencia de mayores de Yepes y el resultado fue que pudimos curar a los afectados en pocos días. Cuando se realizaron test masivos, vimos que los pacientes habían pasado la enfermedad y del total, solo cinco habían pasado síntomas, lo que nos hizo sospechar que estos antihistamínicos curan, a nosotros no se nos ha muerto ningún paciente, a nosotros nos ha funcionado», ha explicado Juan Ignacio Morán, el médico a cargo de la investigación que se ha realizado en dos residencias de ancianos de Toledo.

Para finalizar, Ignacio Morán explicó a la revista que ha publicado el estudio «hay que abrir los ojos porque pueden existir medicamentos económicos que pueden funcionar en algunos casos. Con este tratamiento evolucionan bien los pacientes con síntomas y los contactos estrechos». ¿Será esta realmente una de las soluciones?