Fundación IDIS pide la reducción del IVA de los productos sanitarios: «Será un ahorro para millones de pacientes»
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha apoyado a través de un comunicado la posible reducción del IVA de los productos sanitarios, tras el acuerdo del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) para actualizar las normas que rigen los tipos del IVA para bienes y servicios, lo que permitiría a los estados miembros aplicar bajadas de los tipos impositivos.
La Fundación IDIS coincide con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en la prioridad de adoptar esta medida por tratarse de «productos de primera necesidad» y porque «supondría un ahorro para millones de pacientes y aumentaría la capacidad de compra de los servicios de salud autonómicos».
La reducción del IVA de los productos sanitarios de primera necesidad permitiría liberar más de 1.000 millones de euros del Sistema Nacional de Salud. Así lo indican las estimaciones de la patronal de tecnología sanitaria. «Un ahorro que podría ser aplicado directamente en la mejora del sistema y, por lo tanto, en la consecución de los mejores resultados sanitarios y de salud posibles, favoreciendo la equidad, la eficiencia y el acceso a la innovación, objetivos todos ellos inherentes a la propia idiosincrasia de los diferentes sistemas de salud«, destaca IDIS.
Según la entidad, una vez hay un acuerdo del Ecofin, es «ineludible» reducir el IVA de los productos sanitarios. «La fiscalidad actual provoca un perjuicio evidente tanto a los pacientes como a los hospitales y centros asistenciales públicos y privados y, como es lógico, a la industria, la farmacia y la distribución», argumentan. Actualmente, la mayoría de los productos sanitarios son gravados con un IVA del 21%.
La reducción del IVA de los productos sanitarios de primera necesidad permitiría liberar más de 1.000 millones de euros del SNS, según Fenin
En este sentido, desde IDIS consideran que implementar esta medida ante un impuesto indirecto que afecta a toda la población favorecería a todos. En concreto, «de forma muy especial» a aquellas personas que disponen de menos recursos. Así, verían favorecido su acceso a las innovaciones que se van generando de una forma constante y creciente en el ámbito de la salud».
Por otro lado, señalan que aplicar esta medida supone un estímulo a la adquisición de tecnología de valor para paliar la obsolescencia de los equipamientos. «Las comunidades autonómicas o los centros asistenciales ahorran costes por esta vía impositiva pudiendo reinvertir dichos ahorros en la mejora de sus equipos a la vez que avanzar en la imprescindible transformación digital del propio sistema, impulsar la interoperabilidad y avanzar de forma decidida en la más que necesaria continuidad asistencial», exponen.
Aplicar esta medida también supone un estímulo a la adquisición de tecnología de valor para paliar la obsolescencia de los equipamientos
Por estos motivos, la Fundación IDIS confía en que «el Gobierno sea receptivo ante esta petición para garantizar la reducción de esta carga impositiva que afecta a productos esenciales de primera necesidad dentro del ámbito de la salud y la sanidad, un aspecto clave y estratégico que impactará en la situación financiera de las comunidades autónomas y, que por supuesto, va en beneficio de los pacientes y de todos los ciudadanos».
Temas:
- Fundación IDIS
Lo último en OkSalud
-
Así es el aminoácido natural que ayuda a frenar las caries antes de que aparezcan
-
Soy médico y éstas son las consecuencias de automedicarse en casa
-
Dr. Pérez Iruela: «Disponemos de un nuevo tratamiento que mejora la supervivencia en cáncer de próstata»
-
Fundación Red Parkinson: el tenis de mesa como refugio, terapia y esperanza
-
Mónica García deja colapsada la sanidad por la huelga: 400.000 citas canceladas en todo el país
Últimas noticias
-
Quién es Jay Torres: su edad, su pareja y biografía de Yoni Trejos
-
Los funcionarios de prisiones de Cataluña estrenan la condición de «autoridad» que Marlaska niega al resto
-
La Policía alerta de que inmigrantes argelinos ya están tramitando la regularización desde las cárceles
-
Jenni Hermoso vuelve a un segundo plano con España
-
Si tienes alguno de estos apellidos tus antepasados eran huérfanos y está confirmado