OkSalud
VII Premios jóvenes: Personas que cambian vidas

La Fundación AstraZeneca entrega un millón de euros para impulsar el talento científico joven en España

Esta edición ha tenido muy buena acogida con la presentación de 34 proyectos y la participación de 106 grupos de investigación

El objetivo de estos galardones es apoyar a grupos de investigadores noveles procedentes de diferentes comunidades autónomas

Los profesionales se coordinan para el mejor manejo de enfermedades respiratorias

Cómo llegar a tiempo a las enfermedades crónicas

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Fundación AstraZeneca celebró ayer la VII edición de los Premios Jóvenes Investigadores. Bajo el lema Personas que cambian vidas, esta iniciativa reconoce y promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España. El objetivo de estos galardones es promover la investigación entre grupos de investigadores noveles procedentes de diferentes comunidades autónomas que participan en un proyecto de investigación en red para la obtención de resultados trasladables a la población.

Ya el año pasado, la Fundación AstraZeneca aumentó el presupuesto hasta el millón de euros y, en este sentido, ha decidido mantener su firme y sólido apoyo a los jóvenes científicos de nuestro país. Esta cuantía se repartirá entre los galardonados para promover el desarrollo de proyectos de investigación, de modo que cada uno de los grupos de investigación galardonado recibe una beca de 225.000 euros para continuar desarrollando sus investigaciones innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta nueva edición de los Premios Jóvenes Investigadores ha tenido muy buena acogida con la presentación de 34 proyectos, cifra que supera la de la edición anterior (28). Han participado un total de 106 grupos de investigación pertenecientes a 62 instituciones diferentes. Además, de las candidaturas compartidas, el 53% son proyectos liderados por mujeres. Como novedad, los proyectos han podido presentar una carta de apoyo emitida por una asociación de pacientes, un aspecto que se ha valorado positivamente a la hora de seleccionar los proyectos galardonados.

La inauguración del acto corrió a cargo de Raquel Yotti, secretaria general de Investigación, y de Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca, y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado en AstraZeneca, quien ha comentado «esta séptima edición de los Premios consolida nuestra apuesta por los jóvenes investigadores y por iniciativas que nos permitan apoyar, fomentar y elevar el reconocimiento de la ciencia y de quienes le dan vida. Es un orgullo para la Fundación promover la innovación entre grupos de investigación procedentes de diferentes comunidades autónomas a través de proyectos en red, los cuales facilitan la obtención de resultados, trabajando de forma colaborativa y conjunta. Este es el camino para dar respuestas a los nuevos retos para mejorar la vida de las personas».

El Dr. Valentín Fuster, Premio Honorífico de la Fundación AstraZeneca

Otro de los hitos de estos galardones es la entrega del Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, con el que se reconoce la carrera de científicos que han contribuido a la generación de conocimiento y avances en su especialidad.

Este año ha sido otorgado al Dr. Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y Presidente del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, por sus contribuciones a la medicina cardiovascular que han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas. El Dr. Fuster ha recibido la cuantía de 50.000 euros para que pueda continuar con sus propias investigaciones.

La labor investigadora del Dr. Valentín Fuster abarca múltiples temas relacionados con el funcionamiento del corazón, destacando sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos, que le valieron, en 1996, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

«Para mí es un inmenso orgullo recibir este reconocimiento a la Excelencia en la Trayectoria Científica. La investigación sobre las patologías cardiovasculares ha sido el motor de mi carrera científica y me hace inmensamente feliz ver que todo el esfuerzo de mis equipos es reconocido a través de este galardón. Este premio es un impulso para continuar investigando y seguir trabajando para mejorar la promoción de la salud y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares», comenta el Dr. Valentín Fuster.

Ganadores de la VII Edición de los Premios Jóvenes Investigadores

Categoría Respiratorio e Inmunología

El proyecto Mecanismos etiopatogénicos de la pérdida de peso en pacientes con EPOC coordinado por Laura Carrasco, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla- IBiS, ha sido el galardonado en esta categoría. En este proyecto también colaboran el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Alfa-1 de España.

Categoría Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología

El Proyecto Validación de la técnica del ganglio centinela en cáncer de ovario precoz (SENTOV II): Ensayo Clínico Fase III coordinado por Víctor Lago, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha sido el galardonado en esta categoría. En este proyecto también colaboran el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Además, cuenta con el apoyo de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico. El proyecto Descifrando las bases moleculares y celulares de la comunicación intercelular en el cáncer de próstata letal: LetalCHAT coordinado por Arkaitz Carracedo, del CIC bioGUNE, miembro de BRTA, d Derio (Vizcaya), ha sido el galardonado en esta categoría. En este proyecto también colaboran el Instituto de Oncología Vall d ́Hebrón (VHIO), el Hospital Universitario Vall d’Hebron y la Fundación Sector Público Estatal Centro Nacional Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO). Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia.

En esta VII edición de los Premios Jóvenes Investigadores la categoría de Vacunas e Inmunoterapia ha quedado vacante debido a que los proyectos que han postulado se distanciaban de las bases del premio. Por ello, se ha optado por elegir dos ganadores en la categoría de Oncología, Medicina de Precisión e Inmunoncología.

Categoría Cardiovascular, Renal y Metabolismo

El proyecto Utilidad de la huella molecular basada en vesículas extracelulares circulantes para determinar la afectación cardiorrenal en pacientes con DM2 coordinado por Ana Belén Sanz, del IIS-Fundación Jiménez Díaz, ha sido el galardonado en esta categoría. En este proyecto también colaboran la Clínica Universidad de Navarra, el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Además, cuenta con el apoyo de ALCER (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón).

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, se encargó de clausurar la gala. Por su parte, Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y presidente de AstraZeneca España, ha concluido que «el propósito fundamental de AstraZeneca al otorgar estos premios es impulsar la innovación y promover la excelencia en la investigación científica. Porque creemos firmemente que la próxima generación de investigadores tienen el poder para transformar el panorama de la salud global y encontrar soluciones para los grandes desafíos médicos de nuestro tiempo. España es uno de los países que más contribuye al desarrollo de nuevos medicamentos, somos líderes en investigación, talento científico e infraestructura. Esta situación de liderazgo en investigación debe ir en consonancia con la oportunidad de acceso a ella que deben tener los pacientes. Resulta crucial que las instituciones, organizaciones y todos los actores de la cadena de la salud comprendamos el gran valor que aporta la innovación a nuestra sociedad».