Pulmones

Las frutas que pueden reforzar tus pulmones

Las frutas que pueden reforzar tus pulmones
Las frutas que pueden reforzar tus pulmones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos los alimentos que surgen de la tierra son beneficiosos para el organismo, pero algunos de ellos resultan especialmente recomendables para ciertos órganos y sistemas propios de nuestro cuerpo. Es el caso de las mejores frutas que pueden reforzar tus pulmones; aquellas que deberías consumir con regularidad si quieres que tu aparato respiratorio funcione bien, y retrasar su envejecimiento.

Claro que en líneas generales las frutas están repletas de vitaminas y minerales aconsejables para los procesos metabólicos básicos, entre ellos la respiración. Pero este listado de opciones es ideal para quienes se preocupan por sus pulmones. Normalmente, deberían adoptar estas alternativas los ex fumadores o pacientes con problemas de tipo pulmonar.

Estas son las frutas que pueden reforzar tus pulmones

Naranja

Como representantes de los cítricos, las naranjas poseen una gran cantidad de vitamina C y antioxidantes que combaten el efecto nocivo de los radicales libres. Mantienen controlada esta amenaza, y así evitan la inflamación y las afecciones en los pulmones.

Limón

Más allá de su vitamina C, los limones son muy aconsejables para «limpiar» los pulmones. Pero no debes comerlos, sino preparar cada noche una infusión, poniendo a hervir agua con limón y aspirando el vapor que produce. Si añades eucalipto, mejor aún.

Pomelo

Fuente de vitaminas A y C, ayuda entonces con el bienestar de las células mucosas que recubren y protegen las vías respiratorias.

Mandarina

Contienen flavonoides, ácidos cítricos y vitaminas antioxidantes. Sin embargo, lo más interesante es el licopeno, un pigmento orgánico que reduce el riesgo de desarrollar diversas enfermedades pulmonares. Y también aportan vitaminas A y C, entre otras.

Frutos rojos

Los arándanos o las frambuesas, por citar sólo dos ejemplos de ellos, te ofrecen elevadas cantidades de vitamina C y antioxidantes. Los frutos rojos destacan además por un poderoso fitoquímico, el resveratrol, con efectos anticoagulantes y antiinflamatorios.

Fresas

Una sola taza de fresas posee más del 100% de las necesidades diarias de vitamina C. Son un buen complemento de los cítricos.

Manzanas

La ventaja de esta fruta está en que reduce las sibilancias, esos pitidos o silbidos que escuchamos cuando respiramos. Si prestas atención, puede que tú también notes las sibilancias, sobre todo cuando inhalas. Los fitoquímicos de la cáscara de la manzana previenen la problemática al proteger las vías respiratorias de factores externos dañinos como el tabaco y la contaminación.

Siempre que puedas, ¡come la fruta entera!

Aunque puedes beber zumos de muchas de ellas, te sugerimos que comas frutas enteras. No es nada extraño que almacenen nutrientes en sus cáscaras o pieles, por lo que no deberías descartarlas. Así aprovecharás al máximo su potencial sanador.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias