La forma de caminar muestra si una persona es agresiva o no
Un equipo de investigadores de la Universidad de Portsmouth realizó un estudio en el que se determinó que la forma de caminar muestra si una persona es agresiva o no. El propósito con el que se realizó este trabajo era la prevención de los delitos de personas potencialmente peligrosas.
Los científicos analizaron la vinculación existente entre la forma de moverse o caminar con los cinco principales rasgos de personalidad: amabilidad, sociabilidad, apertura, responsabilidad y neuroticismo. Participaron 29 voluntarios en este experimento, que tuvieron que soportar evaluaciones de personalidad y una prueba sobre una cinta de correr empleando una tecnología de captura del movimiento. A través de este sistema se registran los movimientos de las personas y se pueden crear personas animados en tres dimensiones. Entre otras cosas se analizaron la velocidad al caminar sobre la cinta y el movimiento del tórax y de la pelvis.
La conclusión a la que llegaron es que cuando había un movimiento excesivo o exagerado de la zona inferior y superior del cuerpo la persona resultaba más agresiva. Había una vinculación entre la velocidad al andar y la agresividad en el caso de los hombres, pero sin embargo no se detectó este aspecto entre la población femenina.
Los expertos creen que la personalidad de las personas guarda una estrecha relación con la manera de caminar, en donde factores como la velocidad, el movimiento de los brazos o del cuerpo en general permiten conocer las distintas características en la personalidad de la gente. En el caso de los voluntarios que tomaron parte en la investigación, aquellos que se movían con fuerza presentaban un mayor nivel de agresividad.
Un avance para la policía
El responsable de este estudio, Liam Satchell explica que las “personas suelen ser conscientes de que hay una relación entre la arrogancia y la psicología. Nuestra investigación proporciona una evidencia que confirma que la personalidad se manifiesta de manera clara en la forma de caminar”. De hecho creen que la identificación de una posible asociación entre el movimiento natural de una persona y su interés en participar en una agresión podría resultar de gran ayuda en la prevención de crímenes y delitos.
El resultado de este trabajo realizado por la Universidad británica fue publicado en la revista Journal of Nonverbal Behavior.
Lo último en OkSalud
-
Los nutricionistas coinciden: este fruto seco es el mejor para la salud del corazón a partir de los 55 años
-
EEUU publica la lista de los alimentos con más plaguicidas de 2026 y las espinacas son las peores con diferencia
-
Dr. Luis Rojas Marcos: «El humor nos ayuda a aliviar la inseguridad»
-
Dr. Vañó: «Realizamos diagnósticos más rápidos y precisos gracias a los TAC de nueva generación con IA»
-
Nuevos criterios médicos redefinen el control del colesterol: así te afectan
Últimas noticias
-
Muere el periodista Diego Carcedo a los 86 años, ex director de RNE y narrador clave de la Transición
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 5 de abril de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Morante reaparece en Sevilla y borda el toreo cortando dos orejas en presencia del Rey emérito
-
Adiós a la Semana Santa: el BOE confirma cuando es el próximo puente tras estas fiestas
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos